En este mundo hay seres vivos tan pequeños, que son grandes y esenciales para la subsistencia del ser humano, su bienestar y la preservación de la buena salud, pero no todos lo sabemos. Ese pequeño animal es la abeja; un insecto que por todos los beneficios que aporta a la humanidad es reconocido a nivel mundial.
- Te recomendamos Darán mayor protección a las abejas en Hidalgo; diputados locales aprueban reforma Comunidad
Por esa razón, la Cámara de Senadores declaró en 2017 como “Día Nacional de las Abejas” cada 17 de agosto, esto con el objetivo de que se valore el trabajo de esta fauna, los productos que hereda a la población con su labor, así como tomar conciencia en torno a qué pasaría si la Tierra se quedara sin este pequeño animalito, el cual hace presencia ya en el mundo con 18 familias y más de 20 mil especies.
Con ella existe todo El ingeniero agrónomo, apicultor y maestro del CBTA 12 en Tampico, José Rodríguez Guevara, señaló que tras 45 años de dedicarse a la apicultura, hablar de la abeja es tener claro que con ella existe todo y sin ella no se podría concebir nada sobre la faz de la Tierra.
Se perdería la biodiversidad, ya que las abejas polinizan alrededor del 75% de las plantas con flores, árboles frutales, verduras y cultivos. Habría una disminución en la producción agrícola, impactaría la cadena alimentaria afectando a todos los animales que dependen de las plantas polinizadas por las abejas para su alimentación.
Y sin ella se afectaría nuestra salud, pues no habría mucha disponibilidad de alimentos y disminuiría la calidad nutricional, lo que traería una serie de enfermedades.
“La abeja es un animal grande que sostiene prácticamente la vida y representa salud para el ser humano, pues con todos sus procesos proporciona polen, propóleo, cera, miel y jalea real, siendo considerados todos estos productos medicinales y nutritivos”.
Europea vs. africanizada
Manifestó que una de las mayores amenazas que puede provocar la desaparición de este magnífico animal, la abeja europea, es la presencia, alta reproducción y dominio de la abeja africanizada. Ya que mientras la europea se reproduce dos veces al año la africanizada lo hace en diez ocasiones, siendo esta la principal razón por la que ha disminuido en un 40% el número de personas dedicadas a la apicultura en México.
“La verdad, la abeja africanizada es algo que preocupa a los apicultores, está creciendo la cantidad de ellas y no se está haciendo nada concreto para detenerlas.
“Te puedo decir que desde hace 15 años no funciona el Programa Nacional de Control de Abeja Africanizada que impulsaba la Secretaría de Agricultura.
“Esto y la falta de tecnificación de muchos apicultores ha provocado que dejen la actividad, lo cual es lamentable, ya que existen en el país más de 43 mil apicultores pero no muchos con la preparación necesaria.
“El gobierno federal debería dar más cursos de capacitación, y las UNAM, así como apicultores mexicanos dejar los cursos más económicos para seguir impulsando la apicultura, ya que el país se encontraba en segundo lugar mundial en esta rama y ahora está en la décima posición en muchos aspectos”.
Materia de apicultura Solicitó a la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria que se retome como obligatoria la materia de apicultura en escuelas agropecuarias, ya que se dejó de impartir desde hace 15 años cuando se llevaba en toda la carrera y hoy solo es optativa, siempre y cuando los alumnos la soliciten.
Por una u otra razón, señaló que proteger a las abejas es procurarnos nosotros mismos y cuidar nuestro futuro.
Beneficios comerciales
Los comerciantes dedicados a la venta de productos naturistas en el sur de Tamaulipas señalan que la abeja es un pequeño animal que brinda a la humanidad una gran cantidad de beneficios. Pero sobre todo elementos que son ocupados para elaborar productos que sirven para mejorar y conservar la salud, por lo que se le conoce a este animalito como la reina de la naturaleza, la vida y la salud.
Javier Ipiña, empresario de la cadena comercial “Vida Sana”, señala que la abeja en el mundo del naturismo proporciona miel pura, lo que permite utilizarla para los alimentos, la elaboración de jarabes para la tos y problemas respiratorios, pero también brinda propóleo, polen, jalea real, cera, vitamina B y minerales principalmente.
“La miel es uno de los elementos naturales más valiosos y que la sociedad busca para muchas cosas, tiene propiedades antifúngicas, antiinflamatorias. “Es utilizada dermatológicamente, tiene probióticos que ayudan a la digestión y en el caso de la jalea real proporciona mucha energía por ejemplo para los deportistas, por mencionar algunos detalles de este pequeño gran animalito”.
Manifestó que más del 20% de los productos que maneja en cada una de sus sucursales tienen algún elemento que genera y brinda la abeja, por lo que recalcó que son un tesoro natural que debemos preservar para las generaciones futuras.
“Tenemos que valorar a las abejas, cuidarlas y evitar que se mueran por una y otra razón, la vida de ellas y la nuestra están encadenadas de una u otra manera. “Te comento que ahora que hubo sequía se batalló mucho para conseguir miel pura.
¿Por qué? Porque no se reproducían las flores y por lo tanto no había miel, por lo que su precio se ha disparado hasta en más de un 70%, el litro lo conseguíamos en 80 pesos y ahora la obtenemos hasta en 140”.
Por esta y muchas razones más exhortó a la población en general para que tome conciencia y no ataque ni mate a ninguna abeja.
“Estaríamos impactando irremediablemente a nuestro planeta, perjudicando a la agricultura, la economía, la salud pública y nuestra vida en muchos aspectos”.