La mina de mármol de Dengantzha, Francisco I. Madero, en donde perdieron la vida cuatro trabajadores y un adulto mayor será dinamitada el día miércoles 15 de agosto.
Los trabajos se llevarán a cabo por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) a través de una explosión controlada.
"Mañana se va a explotar para evitar algún accidente, va a ser una explosión controlada, va a estar cercado el lugar, vamos a estar con las autoridades de ahí, el comisariado, con el delegado", sostuvo el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza Ramírez.
Comentó que 10 días después el gobierno del estado presentará una propuesta en materia de la explotación de minería para esa parte del Valle del Mezquital.
Mencionó que la mina de Denganthza ya había cumplido su ciclo de explotación, "realmente era innecesario entrar ahí a explotar, había muy poco que explotar, pero no deja de haber riesgo para los curiosos, para algún niño".
Agregó que al dinamitar la mina se podrá trabajar sin riesgo, sin embargo apuntó que el material para explotar ya es mínimo.
Asimismo, mencionó que los familiares de las cinco personas que perdieron la vida serán apoyados con vivienda, becas, empleo y tratamiento psicológico.
Carranza Ramírez apuntó que se apoyará a cerca de 25 personas de la comunidad.
Indicó que el día de mañana estará el secretario del Desarrollo Social en Denganthza concretando los apoyos que se van a otorgar.
"Vamos a tener una reunión con los familiares", agregó el funcionario estatal.