Fuga en el estero camalote se convierte en una fuente de empleo temporal para los habitantes de este ejido, ya que han sido tomados en cuenta para efectuar la mano de obra mediante la colocación de costaleras.
Tomas Cabrales Gutiérrez, quien se encontraba sin trabajo porque toda su vida se ha dedicado a la pesca y hay escasez de producto, ahora labora en la contención del agua salubre y al mismo tiempo cuidan de su patrimonio.
“Estamos poniendo las costaleras, aquí se hizo una fuga con la misma marea porque de aquel lado es más alta, por la misma presión tumbó los costales, de hecho se cayeron el domingo, desde entonces estamos trabajando, nos han empleado para ayudar a la remediación de este problema, hay que apoyarlos, es por nuestro propio bien”.
Mencionó que fueron llamados por el organismo operador del agua y que no dudaron en salir a trabajar, ya que por el momento no cuentan con un trabajo fijo para llevar el sustento a sus hogares.
“Esto es algo que nos afecta a todos, estaba entrando agua salada, nosotros somos pescadores y el nivel de la laguna es muy bajas, y con el agua salobre las especies se mueren, somos como 20 personas las que vivimos aquí y nos hemos sumado a los esfuerzos”.
Explicó que ya terminaron de reparar la fuga pero todavía tienen que reforzar las demás costaleras que se instalaron en seis puntos distintos para que no pase lo mismo.
“Desde que nací hace 51 años yo vivo aquí y nos dedicamos a la pesca la agricultura, le revolvemos de todo y dependemos al 100 por ciento del vital líquido, esperemos que pronto pase esta situación