Doxey se llenará de girasoles. Sembrarán un millón de ejemplares para apoyar a polinizadores

Los productores de la región buscan contribuir a la labor de los animales polinizadores como las abejas, y así mejorar el medio ambiente; también quieren sembrar un millón de ejemplares.

Semilla de girasol, floricultores locales de Doxey. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tlaxcoapan /

Floricultores de Doxey, Tlaxcoapan, promueven la siembra de girasoles, para contribuir a la labor de los animales polinizadores y así mejorar el entorno en la zona con esta acción con la que pretenden sembrar un millón de ejemplares.

Jorge Luis Vargas Hernández es uno de los floricultores preocupados por la devastación ambiental en esta región, que gradualmente va cediendo sus espacios agrícolas a la actividad industrial.


Por ello, dijo, es necesario apoyar el cuidado de los campos y en este aspecto dijo que los animales polinizadores cumplen una importante labor que necesita de apoyo para mejorar los resultados en el corto plazo.

"Existe una preocupación entre los floricultores por apoyar a los animales polinizadores, especialmente a las abejas, porque las necesitamos en los campos, son muy importantes para la humanidad y sin ellas empezaría una cadena de eventos negativos para el planeta".

Dijo que el grupo interesado en el apoyo a los polinizadores está aportando su "granito de arena, sembrando girasoles en algunos lugares baldíos, orillas de carretera, jardines o en cualquier espacio que se pueda" para ocupar la mayor extensión posible.

Por el momento ya han sembrado girasoles en diversos tramos carreteros, entre ellos el que va de Tlaxcoapan a Doxey; de Doxey a Teocalco; y de Tlaxcoapan a Tlahuelilpan, además de que, dijo, se están entregando semillas a familiares, amigos y vecinos, quienes se han sumado al proyecto.

Vargas Hernández destacó que decidieron plantar girasoles como parte de este proyecto, porque cumplen con varias funciones; "las flores se convierten en semillas, y llegan los pajaritos y otros animales a esparcir las semillas, por lo que el siguiente año ya no hay que sembrar, porque saldrán solas, de forma silvestre".

Además de que también, sostuvo, según lo que saben, esta planta también "sirve para recoger los metales pesados de la tierra", algo que es benéfico en esta zona en donde hay una alta concentración de contaminantes.

Señaló que la meta del proyecto es sembrar un millón de girasoles, meta en la que trabajan arduamente, y hasta ahora llevan por lo menos la mitad de la cifra proyectada.

Externó que para lograr la meta además de sembrar ellos semillas, están obsequiándolas a familiares, amigos, vecinos, y en general a todas las personas que deseen sumarse a este proyecto sembrando girasoles en sus jardines o predios baldíos, para ampliar el alcance de este esfuerzo.

La siembra se está realizando en esta temporada pues las lluvias ayudan a qué las flores crezcan, sin tener que regarlas, y aseveró que en aproximadamente dos meses serán notorios, pues dijo que en ese plazo el municipio se llenará de girasoles.

Acercamiento con Pemex

Los participantes en el proyecto incluso revelaron que pretendieron utilizar las tierras aledañas a la barda del polígono de lo que sería la refinería Bicentenario, para plantar girasoles, y para ello buscaron a directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Visitamos a Pemex, porque nuestra idea era meter girasoles en los terrenos afuera de la barda, pero lamentablemente no tuvimos respuesta, no pudimos hablar con el gerente y regresamos decepcionados, pero no importa, eso no ha detenido nuestra labor de apoyar a los polinizadores".