El Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex) trabaja en la conservación, protección y reproducción del 'Árbol de las Manitas', una especie que ha dado identidad a la capital mexiquense y la cual se encuentra en peligro de extinción, debido al reto que implica su propagación.
Con esta investigación, a cargo de especialistas del organismo que forma parte de la Secretaría del Campo del Estado de México, se ha logrado la recolección y el estudio de la semilla, así como la plantación de al menos seis ejemplares de manera reciente.
Este proyecto data de hace al menos 20 años, cuando el Icamex financió un proyecto relacionado con el estudio, la conservación y la posible reproducción del 'Árbol de las Manitas', en el que también participó la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), logrando las primeras reproducciones.
El director de Investigación de Icamex, Alberto Hernadez Carrillo, informó que luego de lograr estas primeras propagaciones In Vitro se logró la plantación de varios ejemplares, los cuales ahora tienen poco más de 15 años; de estos primeros árboles se logró extraer la semilla para continuar con el proyecto.
“Es complicadísimo, no es tan sencillo el poderlo reproducir, se hizo In Vitro y se sacaron algunos certificados, es decir, se otorgaron estos certificados porque está en peligro de extinción”.
Señaló que si bien hay otros estados en el Altiplano, en donde se produce este árbol como en Puebla, Tlaxcala y Oaxaca, el objetivo es rescatar la Árbol de las Manitas del Valle de Toluca, que tiene características muy particulares.
Este proyecto revivió hace aproximadamente tres años, cuando se logró obtener semilla de uno de los árboles ya en floración, teniendo buenos resultados.
"Lo primero que le pedí a la persona es que me regalara semilla, después se la dimos a la especialista y que los pudiera trabajar, es complicadísimo porque las semillas las tiene que pulir y luego el embrión lo tiene que trasplantar en una superficie húmeda e irlo cuidando casi como recién nacido, como un pequeñito".
Así a través del Banco de Germoplasma del Icamex, se logró este proceso tan complejo, ejemplo de ello es que de un aproximado de 500 semillas, se lograron germinar aproximadamente 15 y se plantaron al menos 6 árboles.
Uno de estos árboles con amplia historia y tradición está en la sede del Icamex, así como en el Rancho Tiacaque, en Amecameca, en La Paz, entre otras sedes, buscando que en algún momento se pueda continuar con su reproducción.
“Es lo que sabemos, que hace muchos años este árbol era muy representativo de aquí de la ciudad, pero se fue perdiendo”.
RARR