Estero El Salado, otra razón para visitar Puerto Vallarta

Se señala la existencia de 99 especies de aves, 46 de plantas, 10 de mamíferos y 29 anficios y reptiles.

Estero El Salado (Twitter @GobiernoJalisco)
Guadalajara /

El estero El Salado en Puerto Vallarta, Jalisco es un área natural protegida de 208.2 hectáreas, cuenta con 20 años desde su decreto como zona de conservación ecológica. Esta área se encuentra dentro de la zona urbana del destino turístico lo que hace enfrentarse a riesgos para su preservación.


El Salado recibe agua de arroyos y se conecta con el mar a través de un canal, este humedal es predominantemente de manglar, de acuerdo con el artículo Riqueza de aves del Área Natural Protegida Estero El Salado.

Se señala la existencia de 99 especies de aves, 46 de plantas, 10 de mamíferos y 29 anfibios y reptiles. Entre los animales que habitan esta área protegida están iguana, garrobo, cocodrilo de río, mapache, zarigüeya, cangrejo, entre otros.

“Los esteros son reguladores de reguladores de temperatura, mantienen el equilibrio climático de la zona en la que se encuentran. Ecosistemas como este permiten la reproducción y desarrollo de diversas especies. Los nutrientes del estero El Salado, sirven como base de alimentación para todas las especies que habitan a la Bahía de Banderas y es un importante regulador hidrológico que protege la ciudad de inundaciones”, señala un comunicado del gobierno del estado de Jalisco.


Se estableció como área protegida el 27 de julio del 2000.

El estero El Salado puede ser visitado, la visitas se agendan a través del número telefónico 322 201 7361.

SRN

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.