Exigen acciones a Cofepris ante emergencia en presa Endhó

Señalan que Cofepris, Semarnat y la Comisió de Agua han hecho caso omiso a esta declaratoria y lo que ello conlleva

Integrantes del Movimiento Social por la Tierra. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Integrantes del Movimiento Social por la Tierra (MST) y del Consejo de los Pueblos Ribereños de la Presa Endhó se manifestaron en las instalaciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en la Ciudad de México, para exigir que se cumpla con las acciones de remediación a la salud de las personas de la declaratoria de emergencia sanitaria S00/155/2018 que emitió la Comisión en noviembre del 2018 debido a la contaminación en la zona de la presa Endhó y en ocho pozos de agua potable.

Cerca de 300 personas arribaron la mañana de este miércoles a la Cofepris y se instalaron en plantón en cumplimiento de sus demandas.


Roberto Hiutrón Moctezuma, integrante del Movimiento Social por la Tierra, indicó que entre las acciones de remediación que se deben realizar está la fumigación para el combate al mosco culex en las comunidades de alrededor de la presa, además de que se dé atención médica y medicinas a las personas para sobrellevar las enfermedades que padecen por la contaminación y que se tenga coordinación entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la sustitución de los pozos contaminados e instalación de plantas tratadoras de agua potable.

Señaló que la Conagua realizó estudios en Tula y Tepetilán, municipios donde se ubica la presan Endhó, y detectó daños a la salud de la población por la contaminación del cuerpo de agua negra, así como de los pozos.

“Hay muchísima incidencia de cáncer, enfermedades del riñón, enfermedades de la piel, de los ojos, de oídos en personas de Tula, Tepetiltán, Tezontepec de Aldama y la parte alta de Tepeji”, dijo.

Mencionó que incluso se realizaron estudios en ocho los pozos de agua potable de Tula y Tepetiltán, los cuales arrojaron que tienen un alto grado de contaminación de metales pesados como arsénico, mercurio y plomo.

Agregó que ante ello, la Cofepris realizó una declaratoria de emergencia sanitaria en la zona de la prensa Endhó el 28 de noviembre del 2018 con lo que se tenían que llevar a cabo acciones de remediación tanto a salud de las personas como del medio ambiente.

“Hasta la fecha no ha habido una acción por parte de Cofepris, la Secretaría de Salud federal y de la Conagua para que haya un amortiguamiento en los daños y en la salud de la gente, no basta con hacer la declaratoria, se necesitan acciones, no se ha hecho ninguna acción por parte de nadie y sobre todo de la Cofepris, de nada sirve que esté la declaratoria, que está el documento, el reconocimiento y nada más”, sostuvo.

Puntualizó que otro tema que se tiene que atender por parte de las autoridades sanitarias federales es el combate al mosco culex pues apuntó que hay plagas considerables con las que los pobladores ya no pueden salir de sus casas por la tarde.

Mencionó que el gobierno federal quiere fumigar con un producto cancerígeno que en ninguna parte del mundo se aplica para el combate de esa plaga, “en base a un estudio de la Universidad de Chapingo, se generó un plaguicida orgánico, se dio a Cofepris y no ha querido dar los permisos para que se aplique ese plaguicida, estamos plantados aquí exigiendo que se autoricen los permisos para que se aplique en el combate al mosco”.

Un comité de los manifestantes fue recibido por funcionarios de la Coferpris para atender sus demandas.


Los acuerdos

Tras dos horas de reunión entre los integrantes del Movimiento Social por la Tierra, el Consejo de los Pueblos Ribereños de la Presa Endhó y el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, José Alonso Novelo Baeza, se acordó en primer término levantar el plantón instalado en la Comisión.

Además la Cofepris se comprometió a otorgar los permisos del plaguicida de la Universidad de Chapingo para fumigar los alrededores de la presa Endhó como parte del combate al mosco culex. Este viernes iniciarán los trámites para los permisos y se prevé que la fumigación inicie la siguiente semana.

En cuanto a las acciones de remediación se abrió un canal de comunicación entre la Cofepris, la Secretaría de Salud Federal, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los integrantes del Movimiento Social por la Tierra y el Consejo de los Pueblos Ribereños de la Presa Endhó para que se lleven a cabo como fueron establecidas en un inicio.

De igual modo, la Cofepris comprometió realizar un nuevo estudio en la zona de la presa Endhó para determinar los niveles de contaminación en la zona independientemente del que ya se había realizado.

Finalmente, José Alonso Novelo comprometió una visita a la presa Endhó junto con el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recurso Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur, en fecha aún por definir.