"No llegamos a metas climáticas sólo en bici o caminando", asegura experta

Teresa Ribera subrayó la necesidad de lograr urbes compactas y cero emisiones para atajar la congestión de las ciudades y la crisis climática.

Experta asegura que la descarbonización no se logra solo caminando o en bici. | Pixabay
Editorial Milenio
Madrid /

La experta costarricense Mónica Araya ha defendido la combinación de soluciones para descarbonizar la movilidad -incluida la electrificación-, porque no se llega a las metas climáticas solo caminando, en bici o en bus.

Así lo ha manifestado Araya en el congreso Global Mobility Call, que este jueves celebró su tercera jornada en el recinto ferial de Ifema-Madrid y que reúne al sector del transporte.

En su ponencia, que ha seguido al discurso de inauguración de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la especialista en movilidad subrayó la necesidad de lograr urbes compactas y cero emisiones para atajar, de un lado, la congestión de las ciudades y, del otro, la crisis climática.

"Hay demasiada ansiedad entre los jóvenes" preocupados por los impactos del cambio climático, ha alegado Araya, quien ha urgido a electrificar el transporte, además de moverse en bicicleta y a pie, dada la limitación de tiempo para contener el calentamiento global y que en 2100 no supere los 1.5 grados centígrados.

Araya, natural de Costa Rica pero residente en Oslo (Noruega), enumeró diferentes países que, en América Latina -como Chile o Colombia- y en Europa -como Noruega o Países Bajos- apuestan por el transporte público de cero emisiones, electrificando flotas y autobuses, entre otros.

Ante las "falsas dicotomías" que instan a elegir entre una solución y otra bajo la premisa, por ejemplo, de que los vehículos eléctricos contaminan más que los de combustión por la fabricación de las baterías -algo que esta experta niega sea cierto-, Araya aboga por combinar todas las propuestas.

"La rigidez nos limita", ha señalado, y ha destacado entre las prioridades de los especialistas establecer zonas de cero emisiones en los núcleos urbanos, algo que "funciona mejor que declarar la guerra a los coches en la ciudad", advirtió la experta.

Así mismo incidió en la necesidad de crear oportunidades de empleo, de atraer a los inversores y de involucrar a la ciudadanía de forma que el conjunto de la sociedad participe en crear "una visión de la ciudad compacta, electrificada" y acelerar el cambio hacia la descarbonización.

Te recomendamos
Corea del Norte reporta una "epidemia intestinal" en plena ola de covid-19

EABZ

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.