Los productores de flor de cempasúchil de Xochimilco y Tláhuac pondrán a la venta alrededor de 800 mil macetas para las celebración del día de muertos de los próximos 1 y 2 de noviembre, 15 por cierto menos de la producción de hace dos años, cuando fue de un millón 100 mil plantas.
El dirigente de la Unión de Productores Agrícolas Xochiquetzal (UPAX), Juan Castillo Escamilla, señaló que al menos 600 floricultores han mantenido en 10 pesos el precio de flor, desde el año 2013, a pesar de que en el mercado público es colocada por el intermediario hasta en 35 pesos la maceta.
“Ese estancamiento, en el precio, que se le paga al productor, es un factor que ha reducido el incentivo para las siembra de la flor de cempasúchil y por eso la producción ha bajado”, señaló.
En ese sentido, afirmó que el gobierno de la Ciudad de México los excluyó y marginó para adornar el Paseo de la Reforma porque adquirieron la flor emblemática del día de muertos a intermediarios de Puebla y Michoacán, haciendo caso omiso de la Ley en Materia de Adquisiciones.
“La compra se hace en otros estados sobre todo por la sobre facturación que hacen los funcionarios que adquieren las plantas y las facturan hasta en 30 pesos, mientras las adquieren en ocho o 10 pesos a los intermediarios, en este año, de Puebla y Michoacán”, expresó.
Castillo Escamilla manifestó su preocupación, luego de que la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, ha declarado que la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las comunidades (Sederec) desaparecerá e incorporará los temas referentes a la Secretaría del Medio Ambiente, por lo que adelantó que en los próximos días le entregarán un documento con propuestas de los productores, a fin de potencializar su labor en la capital del país.
EB