El próximo 26 de noviembre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) ofrecerá una capacitación dirigida a la población en general para actuar ante laplaga de heno motita.
Consultada al respecto, la directora de la Unidad de Protección Ambiental en Tula, María Concepción Villeda Hernández, señaló que ante la problemática que se presenta en la demarcación por la proliferación de esta plaga se gestionó un taller para capacitar a las personas sobre cómo atenderla.
Expresó que en Tula la plaga ha afectado a diversas zonas, aunque algunas con mayor intensidad que otras, entre ellas la colonia centro, San Marcos, El Huerto, presidencia municipal, y por ello en breve serán estos sitios en donde comiencen los trabajos de retiro de la plaga.
Dijo que la administración municipal que encabeza el alcalde Manuel Hernández Badillo, está interesada en que se combata esta plaga para salvar a los árboles y preservar el ecosistema del municipio. De ahí los esfuerzos que se están haciendo para la capacitación a comisariados, ejidatarios, delegados y pobladores en general, a fin de que repliquen la información y las técnicas que les den a conocer en la capacitación que impartirá el personal especializado de Semarnath.
Señaló que otra de las áreas muy afectadas por la plaga, es la Zona Arqueológica, aunque dijo que en este último punto, las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), son los que están atendiendo la problemática al ser un espacio federal.
El pasado martes el INAH reabrió la ZAT tras 20 meses de suspensión de actividades, y durante esta reapertura se apreciaron mezquites y nopales, entre otras especies, severamente afectados por la plaga del heno motita.
Una cuadrilla de trabajadores realizaba ese día trabajos de retiro de heno motita, el cual era almacenado en costales para su posterior destrucción, con la finalidad de que no se propagara hacia otros ejemplares, en inmediaciones de esa zona del Parque Nacional Tula.
Y es que sobre el corredor que conduce del museo Jorge R. Acosta al complejo arqueológico son varios ejemplares repletos de esta plaga que se alimenta de contaminantes, por lo que ha proliferado en la región de Tula de manera exponencial.
Desde la anterior administración la alcaldía de Tula trabajó en campañas para el retiro de heno motita, así como limpieza de árboles y destrucción de la plaga, para disminuir el impacto de la misma, sin embargo, debido a la rapidez con la que se propaga ésta, los esfuerzos han resultado insuficientes.