Hidalgo alberga 182 especies catalogadas en peligro de extinción

Presentes en la Otomí- Tepehua, Sierra Alta y la Huasteca; además de la Cuenca de Tecocomulco

Realizan trabajos de monitoreo de la biodiversidad.
Pachuca /

En el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) reconoció la importancia de la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, la academia y la sociedad civil organizada para llevar a cabo estrategias de conservación que posicionan a Hidalgo entre los primeros lugares en riqueza natural.

Actualmente, el estado se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional con mayor superficie de bosque mesófilo de montaña y, a su vez, se posiciona en el cuarto lugar en riqueza de plantas y de aves, por lo que la dependencia reiteró su importancia.

Además, la Secretaría de Medio Ambiente informó sobre la presencia de 182 especies catalogadas en peligro de extinción dentro del territorio hidalguense; de las cuales, 66 son reptiles, 62 aves, 30 mamíferos y 24 anfibios. Entre estos destacan especies como el jaguar, ocelote, tigrillo, nutria de río, oso hormiguero, codorniz Moctezuma, pato mexicano, águila elegante y recientemente, el águila real.

En ese sentido, autoridades en la materia refirieron que existen factores directos que inciden en la extinción de especies; por ejemplo, el comercio ilegal de estas y su cacería, así como factores indirectos como la contaminación, la deforestación y la fragmentación de sus hábitats.

Por tal motivo, para prevenir y recuperar la desaparición de estos hábitats que amenazan la vida de estas especies silvestres; se han decretado espacios como las áreas naturales protegidas y las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs), donde debido a su alto valor biológico y proyectos de restauración integral, se realizan trabajos de monitoreo de la biodiversidad.

La Semarnat exhorta a la población en general a tomar conciencia sobre la importancia del respeto y protección de la biodiversidad hidalguense, principalmente en las regiones Otomí-Tepehua, la Sierra Alta, la Huasteca y la  Cuenca de Tecocomulco, que albergan la mayor parte de la riqueza natural del estado. 

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.