Hidalgo cerró el 2021 con 70 incendios forestales, se ubicó entre los diez estados con una incidencia media de incendios y se colocó entre las 12 entidades del país con baja superficie afectada, de acuerdo con la Coordinación General de Conservación y Restauración y la Gerencia de Manejo del Fuego de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
De los siete mil 337 incendios acumulados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, en Hidalgo se registraron 70 y afectaron mil 347.64 hectáreas, de las cuales 522.48 hectáreas fueron herbáceas, 335.26 hectáreas arbustivas, 144.50 hectáreas de arbolado adulto y 345.40 hectáreas de arbolado de renuevo.
Aunque la Comisión Nacional Forestal reportó el número de incendios forestales que se presentaron el año pasado en Hidalgo, no precisó los municipios en los cuales se registraron.
Los diez estados del país con el mayor número de incendios forestales fueron: el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Chihuahua, Michoacán, Puebla, Chiapas, Tlaxcala, Durango y Guerrero.
En tanto Hidalgo registró una baja incidencia de incendios junto con Baja California, Coahuila, Zacatecas, Nayarit, San Luis Potosí, Querétaro, Morelos, Veracruz y Oaxaca.
El cierre estadístico 2021 de la Comisión Nacional Forestal precisa que los diez estados con más superficie afectada por los incendios son Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Durango, Chiapas, Nayarit, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca y Sonora.
Hidalgo se colocó entre las 12 entidades con baja superficie afectada junto con Baja California Sur, Sinaloa, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Los siete mil 337 incendios forestales en las 32 entidades del país afectaron una superficie de 660 mil 734.57 hectáreas de las cuales el 93 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el siete por ciento a arbóreo.
Para la atención de los incendios forestales en Hidalgo se contó con la participación del personal de la Conafor, brigadas municipales, servicios ambientales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), gobierno del estado, protección civil estatal, gobiernos municipales, protección civil municipal, voluntarios, propietarios y poseedores de terrenos forestales, con un total de cinco mil 910 personas.
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) las principales causas de los incendios son: quema agrícola, pastoreo, intencional, aprovechamientos, fumadores, tala ilícita, vandalismo, litigios, rencillas, excursionistas, cazadores, santería, pirotecnia, quema de basurero, tormenta eléctrica y quema intencional.