El presidente de la Asociación Civil Biofutura, Jonatan Job Morales García, señaló que la Huasteca, la Sierra Gorda y la Sierra Otomí-Tepehua están devastadas por la deforestación y la cacería.
Indicó que en estas regiones las personas cazan a los osos, los pumas y los jaguares y apuntó que deforestan los bosques para dar paso a la ganadería.
Lamentó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) no esté haciendo nada para conservar las especies y la biodiversidad de estas zonas del estado.
“La Semarnath ya tiene mucho tiempo con conocimiento de las especies que hay en el estado y los sitios donde se encuentran sin embargo sus acciones no se han visto reflejadas más que para esta situación del puma en Actopan pero básicamente tenemos toda la zona de la Huasteca, la zona de la Sierra Otomí-Tepehua, la Sierra Gorda, que son sitios que han estado abandonados durante años donde hay una problemática muy grave de cacería, una problemática muy grave de cuanto a impunidad en delitos ambientales, la deforestación y no se ha hecho nada”, sostuvo.
Agregó que la Huasteca, la Sierra Gorda y la Sierra Otomí-Tepehua son un corredor biológico natural de la Sierra Madre Oriental, “que contiene una parte importantísima de bosque mesófilo, es el tipo de vegetación con mayor presión en todo el país y al no tener estrategias de resguardo, de protección o de conservación, incluso de manejo sustentable en esta zona pues lo que tenemos es un grado de devastación muy grande que se ve reflejado incluso en las condiciones de marginación y de pobreza de la gente”.
Subrayó que la zona de bosque en el estado se está convirtiendo en un potrero “gigantesco” para darle paso a la ganadería, principalmente apuntó, vacas.
“Hay un fomento a la ganadería por parte del gobierno estatal y no hay acciones de conservación; la Sierra Madre Oriental donde se ubica el estado es una zona rocosa que no permite el crecimiento de pasto que es del que se alimentan las vacas por lo tanto lo que hace la gente es deforestar grandes hectáreas de bosques y de selvas para meter ganado el cual agota rápidamente la superficie y ante esto el ganadero busca otra nueva área para deforestar que le dura un año o dos y vuelve a cambiar de área para desmontar lo que no permite la regeneración de la vegetación”, aseveró.
Ante esta situación, Morales García consideró que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo ha hecho muy mal su trabajo “porque por una parte atacan de manera mediática el tema del puma en Actopan pero en realidad no están haciendo algo sustancial por mejorar las condiciones del estado”.
Puntualizó que sigue habiendo un grado de cacería “importantísimo” de grandes carnívoros como los osos, los pumas, los coyotes y los jaguares, “nosotros incluso hemos invitado a la Semarnath a que asista con nosotros a campo, que conozcan a la gente, que vean sus necesidades y nunca han podido participar, eso nos habla del desinterés que tienen por el estado en materia ambiental”.
Consideró que el problema es tan grave que no existe una educación asertiva de la gente en cuanto al cuidado de la biodiversidad y su importancia “que si la gente ve un tlacuache lo mata y si ven a un oso lo matan, si ven a un venado lo matan también, básicamente todo lo que puedan encontrarse es asesinado”.
Finalmente, añadió que la Semarnath debería de tener un plan de desarrollo adecuado del estado en materia de conservación de la biodiversidad.