Para el doctor Luis Zambrano, investigador titular de biología de la UNAM y colaborador de Xochimilco Vivo, la propuesta de la jefa de gobierno Claudia Shembaun para solucionar los problemas de los los humedales en Xochimilco no representa ninguna diferencia en las afectaciones ambientales que ocasiona el puente vehicular que conecta el oriente con la zona sur en Cuemanco.
“Lo que no se dice son los sonidos de los autos, los camiones que van a pasar por ahí. Lo que si nos dice es la estética. Uno ve eso y aún cuando lo quisieron poner bonito, no puede dejar de ser un bajo puente, los bajo puentes son lugares muy feos oscuros que cambian la dinámica, la luz, la humedad, etcétera. Eso se nota en el render. Entonces ahí es donde precisamente uno puede encontrar todos los efectos negativos. Si uno no tiene esta visión carrocentrista de que la infraestructura es bonita con respecto a la naturaleza.
- Te recomendamos En un año, se han colocado 15 mil sistemas "Cosecha de Agua" en CdMx Medioambiente
"Pensar que con infraestructura se mejora la naturaleza es pensar como en los setenta del siglo pasado. Tenemos que ya repensarlo y decir que ya que las áreas verdes que nos quedan son muy pocas. Estamos hablando que esto es el 2 por ciento de lo que antes era el humedal, lo debemos de proteger y restaurar, pero restaurar no significa ponerle un puente encima” explicó el investigador.
Luego de años de pelear para evitar la construcción del bajopuente, activistas locales unieron fuerzas para buscar una solución y aunque el gobieno local hizo algunos cambios insisten en que lo que presentó hoy durante la mañana “solo es un sueño y no quedará como lo anunció”.
En respuesta al anuncio de Sheinbaum uno de los colectivos más activos en contra de esta obra, Coordinación de barrios y colonias de Xochimilco, reveló su postura ante el nuevo panorama:
“No es una propuesta seria. Lo que presentó Claudia Sheinbaum fue simplemente una animación por computadora y una presentación de Power Point. La naturaleza no es una caricatura, se deben valorar adecuadamente los impactos directos e indirectos de cualquier proyecto en donde pretende ejecutarse y en su área de influencia. La opacidad sigue por delante, se desconoce el proyecto ejecutivo y todos los permisos o autorizaciones o comunicaciones que debe obtener de diversas instancias nacionales e internacionales antes de iniciar cualquier modificación en la zona”, difundieron en un comunicado.
EB