A un mes de que iniciara el incendio en la Biósfera de "El cielo", la lluvia que tanto esperaban los habitantes y población en general ha caído sobre la reserva pero, ¿ha logrado calmar las llamas?
La angustia, el cansancio y el miedo han perdurado en la vida de las personas que viven en el cielo, de los voluntarios, y de ambientalistas quienes han pasado días entre las llamas y la incertidumbre del ¿Qué pasará mañana?
Añoraban que una tormenta llegará a salvarlos y la lluvia se hizo presente.
Tal y como se había previsto, la lluvia llegó a calmar las intensas llamas que hasta la noche del martes se desconocía cuanto habían apoyado a mitigar el incendio debido a lo difícil del terreno.
Hoy por la mañana la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer que el 90 por ciento del incendio esta controlado y el 80 liquidado.
"Se presentaron lluvias intermitentes y nubosidad, por lo que no fue posible realizar descargas de agua con helicópteros, solo un vuelo de reconocimiento"
Señalan que participaron 329 combatientes y técnicos de Secretaría de la Defensa Nacional, Comisión Nacional Forestal, Guardia Nacional, Protección Civil Tamaulipas, de instancias estatales y municipales de Gómez Farías y Ocampo, así como personal voluntario capacitado.
La Conafor señala que existe una superficie preliminar afectada de 6,500 hectáreas.
Por lo que en los próximo días los voluntarios comenzarán a regresar a su casas, sin embargo autoridades continuarán en el lugar por cualquier incidentes pudieran suceder con el 10 por ciento que sigue activo.
Habitantes agradecen a voluntarios y autoridades todo el apoyo que brindaron durante el tiempo que duro el incendio.
"Muchas GRACIAS a cada persona e instituciones que nos apoyaron en esta difícil contingencia: Sociedad civil organizada, COMUNIDADES DE SAN JOSÉ, ALTACIMAS, LÁZARO CÁRDENAS, JOYA DE SALAS, LA GLORIA, CONAFOR, SEDENA, FUERZA AÉREA MEXICANA, GUARDIA NACIONAL, MUNICIPIO, PROTECCIÓN CIVIL ESTATAL Y DE DIFERENTES MUNICIPIOS VECINOS."
"No hay palabras para agradecer tantas muestras de cariño a este nuestro pulmón principal de Tamaulipas, México y el mundo."
"Hoy la luz del cielo vuelve a brillar"
En los próximos días se espera que continúen las lluvias.