Lluvias logran controlar incendio en "El Cielo" al 90%; van 6,500 hectáreas afectadas: Conafor

Debido a las fuertes lluvias que se presentaron el día de ayer, el siniestro se ha logrado controlar en un 90 por ciento, autoridades continuaran monitoreando la zona.

Aún el radar detecta zonas activas. (Conafor)
Salma Jael Hernández Navarro
Tampico /

A un mes de que iniciara el incendio en la Biósfera de "El cielo", la lluvia que tanto esperaban los habitantes y población en general ha caído sobre la reserva pero, ¿ha logrado calmar las llamas?

La angustia, el cansancio y el miedo han perdurado en la vida de las personas que viven en el cielo, de los voluntarios, y de ambientalistas quienes han pasado días entre las llamas y la incertidumbre del ¿Qué pasará mañana?

Añoraban que una tormenta llegará a salvarlos y la lluvia se hizo presente. 


Tal y como se había previsto, la lluvia llegó a calmar las intensas llamas que hasta la noche del martes se desconocía cuanto habían apoyado a mitigar el incendio debido a lo difícil del terreno. 

Hoy por la mañana la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer que el 90 por ciento del incendio esta controlado y el 80 liquidado. 

"Se presentaron lluvias intermitentes y nubosidad, por lo que no fue posible realizar descargas de agua con helicópteros, solo un vuelo de reconocimiento"

Señalan que participaron 329 combatientes y técnicos de Secretaría de la Defensa Nacional, Comisión Nacional Forestal, Guardia Nacional, Protección Civil Tamaulipas, de instancias estatales y municipales de Gómez Farías y Ocampo, así como personal voluntario capacitado.

La Conafor señala que existe una superficie preliminar afectada de 6,500 hectáreas.


Por lo que en los próximo días los voluntarios comenzarán a regresar a su casas, sin embargo autoridades continuarán en el lugar por cualquier incidentes pudieran suceder con el 10 por ciento que sigue activo. 

Habitantes agradecen a voluntarios y autoridades todo el apoyo que brindaron durante el tiempo que duro el incendio.

"Muchas GRACIAS a cada persona e instituciones que nos apoyaron en esta difícil contingencia: Sociedad civil organizada, COMUNIDADES DE SAN JOSÉ, ALTACIMAS, LÁZARO CÁRDENAS, JOYA DE SALAS, LA GLORIA, CONAFOR, SEDENA, FUERZA AÉREA MEXICANA, GUARDIA NACIONAL, MUNICIPIO, PROTECCIÓN CIVIL ESTATAL Y DE DIFERENTES MUNICIPIOS VECINOS."


"No hay palabras para agradecer tantas muestras de cariño a este nuestro pulmón principal de Tamaulipas, México y el mundo."
"Hoy la luz del cielo vuelve a brillar"

En los próximos días se espera que continúen las lluvias. 

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.