Hoy, 19 de abril se cumple un mes de que empezó un incendio forestal en Tamaulipas, en el pulmón del noreste de México
Hace un mes, se informó sobre el incendio de las primeras 40 hectáreas quemadas en la Biosfera de “El Cielo”, pobladores comenzaron a realizar labores para apagar el fuego pero no lograron controlarlo.
Poco después llegó el momento de pedir ayuda, los pobladores ya estaban cansados y pedían voluntarios para adentrarse en la sierra con equipo propio y muchas ganas de apoyar.
- Te recomendamos Voluntarios se suman a combatir incendio en "El Cielo" Medioambiente
Desde ese momento y sin conocer la magnitud que alcanzaría, personas de diversas partes del estado comenzaron a sumarse a la causa, algunas de manera presencial, otras enviando dinero para comprar víveres, muchas más llevándolos en sus autos, otras donando sus palas, algunas de ellas con palabras de aliento y comprando botiquines médicos.
Cientos de víveres se han adentrado a las fauces de la Sierra Madre Oriental para ayudar a los pobladores que se vieron afectados por el siniestro.
Con lágrimas en los ojos pedían ayuda para salvar su casa.
- Te recomendamos Prestadores de servicios en “El Cielo” piden se dé paso a turistas Comunidad
Autoridades como la Comisión Nacional Forestal, Protección Civil, elementos de la Guardia Nacional contribuyeron.
Los animales silvestres tampoco fueron olvidados, veterinarios viajaron desde Reynosa para buscarlos y atenderlos en caso de que estuvieran heridos, llevaron agua para colocarla en bebederos, porque además de las llamas que los ahuyentaban la sequía comienza y es muy complicado por ello encontrar agua.
- Te recomendamos Sequía, otro problema en “El Cielo”; voluntarios piden ayuda para llevar agua a animales Medioambiente
A 32 días, las llamas continúan, se han visto afectadas miles de hectáreas de la biosfera y habitantes claman por lluvias para calmar las llamas.
Hasta el momento la Comisión Nacional Forestal ha revelado que son un total de 5 mil hectáreas afectadas de las cuales el 70 por ciento ha sido controlado.
SJHN