Los incendios forestales destruyeron el hábitat de especies esenciales en California. En algunos casos, el daño fue tal que podrían estar extintas.
Ese es el caso de las mariposas estudiadas por Arthur "Art" Shapiro, profesor de evolución y ecología de la Universidad de California en Davis.
Shapiro ha estudiado las poblaciones de mariposas de California Central durante 48 años y documentado115 especies en esta zona, incluida la Cercyonis incognita de Goat Mountain, habitante común de la zona que hoy está destruida en su totalidad.
Shapiro plantea la posibilidad de que todos sus hábitats conocidos se quemaran durante los incendios forestales. Es algo que solo el tiempo podrá confirmar.
Pero una cosa es segura: la recuperación será lenta y dependerá de qué tan adaptadas (y resistentes) sean las mariposas que quedaron. Es probable que el proceso dure al menos medio siglo.
Shapiro adelanta que la recuperación de mariposas no puede ocurrir hasta que regresen los recursos vegetales de los que dependen, aunque es posible que nunca lo hagan.
Vestigios de un pasado glaciar, como la mariposa de cuatro pétalos Plaskett-Snowbasin, puede que jamás regrese.
Cuanto más lejos estén las pocas sobrevivientes, más largos serán los tiempos de recolonización, dice Shapiro.
Los incendios de 2020 fueron alimentados por la escasa temporada de lluvias el verano más caluroso de la historia.
"El cambio climático es real. Y es posible que nuestras faunas de mariposas de Coast Ranges nunca vuelvan a ser las mismas", concluye Shapiro.