Tras un decreto ministerial, el comercio de pieles para la moda se declaró prohibido, según un anuncio del Ministerio de Medio Ambiente; esto deja a Israel como el primer país que adopta una legislación estricta en torno a este tema que se ha presentado a lo largo de la historia cuando se habla de la alta moda.
"El comercio de pieles, importación y exportación, quedará prohibido salvo cuando se haga por necesidades de investigación, enseñanza y algunas tradiciones religiosas", afirmó el ministerio en un comunicado, en el que precisaba que la medida entrará en vigor dentro de seis meses.
A pesar de la prohibición el Ministerio tiene en cuenta las prácticas y creencias religiosas que se viven en el país, de este modo, el uso de pieles para la confección de "Schtreimel", un sombrero que llevan algunos judíos ultraortodoxos, se mantiene bajo autorización.
"La industria del comercio de pieles provoca unos sufrimientos inimaginables a los animales y este decreto transformará el mercado de la moda israelí, mejorándolo en el ámbito del respeto" al medio ambiente, declaró en el comunicado Gila Gamliel, ministra del ramo.
Una carta enviada por Jane Halevy-Moreno, directora de la Coalición Internacional Antipieles (IAFC, por sus siglas en inglés), fue publicada por la institución ya que en ella aplaudía el decreto y lo calificaba como un "gesto histórico".
Otro momento histórico fue cuando en el año 1976, Israel prohibió la cría de animales para obtener pieles. Además de Israel, varios países han prohibido parcialmente el comercio de este material que se utiliza en grandes cantidades dentro de la industria de la moda, una de las pieles de animales más protegidas es la de las focas, debido a que son especies bajo amenaza gracias a prácticas como la caza de ellas.
Por el momento, la prohibición total de la venta de pieles solo rige en algunas ciudades, como Sao Paulo (Brasil), o en el estado de California (EE.UU). En India se impuso una normativa similar a nivel nacional pero solo aplica para el pelaje de visón, zorro y chinchilla.
arb