Especialistas alertaron que el agua que llega a Jalisco está contaminada y han sido insuficientes los esfuerzos por garantizar el abastecimiento del líquido de calidad a la ciudadanía.
Uno de los factores más alarmantes es que el estado no cuenta con las plantas de tratamiento específicas para eliminar los metales pesados, sino solamente para quitar material orgánico, “o sea, todos los tipos de contaminantes altamente tóxicos no se eliminan con las plantas que tenemos, y si a eso le agregamos que muchas de las veces la gente que opera los sistemas no está capacitada, pues llega el momento que el agua que llega a la ciudad es una porquería”, alertó Antonio Gómez Reyna, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
- Te recomendamos Presentan la agenda hídrica estatal en Nueva York Comunidad
Señaló que el agua de la entidad contiene antibióticos, hormonas, nano materiales, material radioactivo, entre otros. “Estamos muy atrasados nosotros en el tratamiento del agua, y otra de las consecuencias que se han hecho es que muchas veces nuestros ríos, que inicialmente eran ríos naturales, los convertimos en drenajes, es el caso del Río Santiago, que ese es uno; otro es el Río Blanco, o sea, el Río Santiago era una parte baja, todo esto es una cloaca 100 por ciento tóxica para el consumo de agua para el ser humano, incluso su índice de calidad ni siquiera pueden ser navegables por la cantidad de contaminantes que se tiene”, dijo el experto.
Gómez Reyna precisó que esta situación genera una problemática de abastecimiento y líquido en mal estado que llega a las viviendas del Área Metropolitana de Guadalajara, pues considera que el tratamiento del agua se ha convertido en un tema político: “en la actualidad estamos escuchando políticamente que el agua está limpia, que ya se salvó el Río Santiago, y eso no es cierto, vemos enfermedad de personas, que tienen enfermedades desde una simple irritación o problemas gastrointestinales por el consumo de este tipo de agua, entonces esos son los menos”.
Resaltó que en la entidad cuenta con industrias que operan cerca de los cuerpos de agua, situación que ha aumentado su mala calidad. El académico de la UdeG puntualizó que en otros países no se permite la instalación de ese tipo de empresas cerca de mantos acuíferos, además, las autoridades nunca tuvieron un programa con bases reales para el saneamiento del Río Santiago.
A pesar de que el Gobierno de Jalisco ha tratado de resolver la contaminación en el Río Santiago, las acciones han sido insuficientes para mejorar la calidad de vida de las poblaciones de Juanacatlán, El Salto y las ribereñas del Lago de Chapala.
En rueda de prensa, Carmen Patricia García Torres, académica de la UdeG, expresó que “la ausencia de capacidades institucionales, programáticas y presupuestales limitan su quehacer para contribuir de manera efectiva y estratégicamente en el saneamiento del Río Santiago, ello a pesar de que en el artículo 115 constitucional dota a los municipios de esta competencia”.
Dijo que es necesaria la construcción de una política de estado dirigida a garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento, así como un medio ambiente sano y a la salud, en los tres niveles de gobierno junto con la participación ciudadana. “Es necesaria la construcción de instrumentos de políticas públicas de largo aliento encaminados a la restauración saneamiento y sustentabilidad de la región hídrica Lerma-Santiago Pacífico y de la subcuenca del Alto Santiago a través de un instrumento para el corto, mediano y largo plazo”, señaló García Torres.
El director Ejecutivo del Instituto de Derecho Ambiental, Pedro León Corrales, acusó que en Jalisco, con la política ‘Revive el Río Santiago’, “no se cumple con las medidas para la restauración como recomiendan la CEDHJ, la CNDH y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por el contrario”.
“El gobierno federal tampoco cumple con combatir la contaminación del Río Santiago, pues es ausente y lo mismo los gobiernos municipales”, reiteró. Hicieron un llamado a las autoridades a retomar instrumentos para cumplir con la macro recomendación, pendiente desde hace tres años por el Estado mexicano, así como responder a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la elaboración de un padrón de descarga municipales, estatales y federales de la subcuenta alta del Río Santiago y de la región hídrica Lerma-Santiago-Pacífico.
Y además
Urgen acciones contundentesAl calificar como crítica la situación de abastecimiento de agua en Jalisco, la integrante del Instituto de Derecho Ambiental, Raquel Gutiérrez Nájera, señaló que urge generar instrumentos para garantizar el servicio, tanto en la zona metropolitana como en comunidades del interior del estado, pues la situación se agudiza cada año. Agregó que debe existir una estrategia real para dar atención a este tema y sobre todo no generar acciones reactivas sino preventivas y contundentes
SRN