Pobladores de Tlajomulco denuncian descargas de PISA

Habitantes de Santa Cruz de las Flores señalan a la empresa por explotación hidrológica de flujos subterráneos y descargas residuales.

Habitantes de Santa Cruz de las Flores temen que expansión de Pisa y descargas por ello traigan inundaciones (Martín Patiño).
Martín Patiño Segura
Guadalajara /

Al menos una veintena de pobladores de Santa Cruz de las Flores, ubicado al Nor-Poniente del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, denunciaron ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), las afectaciones que están provocando las actividades de la explotación hidrológica de flujos subterráneos y descargas residuales, a consecuencia de la expansión de la empresa de laboratorios PISA, en la zona.

“Estamos presentando una denuncia específica de lo que está haciendo esta empresa (PISA) que empezó a edificarse en una zona forestal. Evacua sus residuos de una manera ilegal, además se está terminando nuestras microcuencas de agua”, indicó María Angélica Ramos Torres, habitante de Santa Cruz de las Flores.

Además, temen que sus viviendas también sufran inundaciones como las que han ocurrido en Santa Anita y San Agustín.

Por lo que, ante esos señalamientos, los pobladores se manifestaron en las instalaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

“El conglomerado Pisa S.A. de C.V. y a la inmobiliaria Pisa, arrojan sus aguas residuales al drenaje de la población. Y ya llevamos tres semanas que nuestras calles han sido invadidas con aguas espumosas de dicha empresa, y ninguna autoridad nos ha hecho caso, ni el Gobierno de Tlajomulco, y por eso queremos que nos escuchen, al rato vamos a estar inundados también como los de Santa Anita y San Agustín”, indicó María Angélica Ramos Torres, quien, además de ser habitante de Santa Cruz de las Flores, también forma parte del Comité Agua y Vida.

Agregó que exigen la clausura total y definitiva de la obra de Laboratorios Pisa e inmobiliaria, incrustada en la ladera del volcán inactivo de Totoltepec, principal lugar de captación, escorrentías, recarga e infiltración de los flujos subterráneos.

“Todos estos lugares, los que le menciono, Totoltepec, el cuerpo fluvio-lacustre de 'La playa' y el Valle de Santa Cruz de las Flores, hacen posible la regeneración del ciclo hidrológico local, que forma parte del acuífero regional de San Isidro, incluso en las termales ya no hay agua, tienen que llenar con pipas”.

Entregaron a la autoridad federal un documento, en el que exigen que “se detenga cualquier tipo de cambio de uso de suelo que atente contra la regeneración del ciclo hidrológico local en la microcuenca hidrológica Playa Santa Cruz-Totoltepec y se declare la microcuenca de Playa Santa Cruz de las Flores-Totoltepec como un ecosistema en situación de emergencia ambiental”, se lee en una parte del documento.

También señalaron que la empresa PISA se ubica en la zona para favorecerse de una práctica para extraer agua para la producción de su mercancía farmacéutica, mediante tres pozos profundos que han perforado, aunado a las descargas a cielo abierto sobre el área urbana de Santa Cruz de las Flores.

Situación que también ha afectado a los manantiales termales de San Isidro Mazatepec, mismos que están a punto de desaparecer, pues últimamente, los abastecen con pipas de agua.

SRN