Con la firma de un Convenio Marco de Colaboración con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el Gobierno de Jalisco busca garantizar la preservación de ecosistemas y el desarrollo sustentable.
- Te recomendamos Sierra de Manantlán, gran riqueza natural entre Jalisco y Colima Medioambiente
El gobernador Enrique Alfaro Ramírez puntualizó que la estrategia ha avanzado, “para demostrar con hechos, que entendemos el valor que tiene el apostarle a conservar nuestro patrimonio y nuestro capital ambiental, y le hemos entrado a temas que hoy presentamos con esta estrategia estatal, para el conocimiento, el uso, la protección de la biodiversidad en Jalisco, pero que son acciones que tienen un enorme significado y que creo que tendrán un impacto trascendente en el futuro”.
El mandatario estatal recordó que todavía no se cuenta con el apoyo de la Federación en temas como abasto de agua y combate a incendios forestales. “Es momento de dar mensajes muy claros sobre si tenemos o no un compromiso para cumplir con la agenda firmada en París por las naciones del mundo, para enfrentar los procesos del cambio climático que son, sin duda, un riesgo enorme para el planeta”, destacó.
Alfaro Ramírez aseguró que hay avances en la agenda ambiental de la entidad, como en la política integral de la calidad del aire, manejo racional y sustentable de los desechos sólidos con un modelo de economía circular y para enfrentar la temporada de estiaje y contra incendios, por citar algunos.
Patricia Martínez Barba, coordinadora de Gestión del Territorio, resaltó que la estrategia tiene una visión a 2030, con la finalidad de proteger, restaurar y preservar el patrimonio natural de Jalisco.
“Somos el cuarto estado en biodiversidad en el país, el objetivo de esta estrategia es conservar la integridad de los ecosistemas y los servicios que proporcionan previniendo su pérdida y restaurando lo que se ha degradado, esto en el marco de un desarrollo sustentable. Nuestra visión es que Jalisco conserve los recursos naturales, la biodiversidad además de salvaguardar el derecho humano a un medio ambiente sano con inclusión de los grupos más vulnerables”, destacó. Durante su intervención, José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Conabio, afirmó que la estrategia presentada es un ejemplo en política ambiental.
- Te recomendamos Detectan presencia de jaguar en reserva de Jalisco y Colima, por primera vez Estados
“Con el trabajo en medio ambiente en Jalisco que se ha hecho, renovando y haciendo una estrategia estatal realmente ejemplar, en la que participan como debe ser el caso y como ha sido el caso de las demás estrategias estatales, la sociedad, la academia y el Gobierno, y en este caso, el Estado de Jalisco tiene la fortuna de tener uno de los aparatos académicos más notables del país y esto es una herramienta a su disposición que hay que usar”, enfatizó.
El secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del estado, Sergio Graf Montero, precisó que la EEB-Jal, está integrada por cinco ejes estratégicos. “Los elementos transversales para la implementación de la estrategia son: la coordinación interinstitucional; los problemas que aquejan la pérdida de biodiversidad son problemas públicos complejos que requieren la colaboración interinstitucional e intergubernamental, el seguimiento, la evaluación y la sostenibilidad financiera”, detalló.
La EEB-Jal es un instrumento de planificación que busca propiciar cambios en el enfoque del uso y conservación de la biodiversidad en el estado. Establece cinco ejes estratégicos, 22 líneas de acción y 100 acciones
srn