Con ayuda de maquinaria comenzará el retiro de lirio marino que surgió en la Laguna Champayán de Altamira y que impide el paso de las lanchas, tanto de pescadores como los óseos turísticos que se activaron durante este verano.
El responsable de Turismo en esta ciudad José Luis Aguilar Roque, explicó que a más tardar será este martes cuando comiencen a formar canales de navegación entre el lirio para que las personas que se dediquen a los oficios antes mencionados puedan regresar a su actividad, porque actualmente se encuentran detenidos.
"Se va a proceder a darle con el aquadozer para hacer un barrido y hacer unos canales que nos permitan embarcar y desembarcar a los turistas, por el momento me comentan que el aquadozer tiene un problema técnico-eléctrico que está dañado, se tiene pronosticado que para este lunes o el martes ya se tenga funcionando".
Resaltó que es uno de los principales atractivos turísticos en la Laguna del Champayán, son los paseos en lancha por la laguna y el Río Tamesí, sin embargo, estos no pueden operar de manera adecuada por el lirio acuático.
José Hernández, quien es el encargado de una lancha para paseos de turistas en Altamira, dijo que desde el fin de semana empezaron a notar la presencia del lirio en la orilla de la laguna, pero este problema fue aumentando hasta llegar al punto de no poder sacar las lanchas.
Dijo que desde que empezó con los paseos turísticos hace cinco años en la Laguna de Champayán, esta es la primera vez que llegan estas cantidades de lirio acuático hasta la orilla.
Cabe resaltar que la reparación de las lanchas puede llegar a costar hasta los 10 mil pesos, por eso prefieren quedarse sin actividad antes de forzar las mismas y que puedan presentar algún daño.
Para concluir, el afectado pidió a las autoridades que tomen cartas en el asunto y retiren todo el lirio acuático para que ellos puedan seguir trabajando.