Los escurrimientos de hidrocarburos que desembocan en el río Pánuco a un costado del paso del Chachalaco ubicado en la colonia Hermenegildo Galeana de Ciudad Madero, se han convertido en un verdadero problema de contaminación que buscan evitar los vecinos y pescadores del sector.
Lo anterior fue confirmado por la señora Martha Sobrevilla Hernández, quien expresó que con la presencia de cada lluvia desde leves hasta intensas, se llegan a registrar una fuerte emanación de olores de combustible derivado a que el agua suele llevarse estos residuos a su paso, mismos que se han convertido en un problema añejo que es difícil de erradicar.
Relata que esta problemática ya ha sido notificada a las autoridades municipales así como al personal de mantenimiento de Petróleos Mexicanos, quienes simplemente les han indicado que no representa un riesgo para los habitantes, quienes están cansados de observar como la contaminación sigue acrecentando por décadas.
La también líder de colonia, menciona que sus vecinos le dieron a conocer que el escurrimiento de aceite se observaba en dos puntos, el primero fue en el canal conocido como de la Amargura y otro cerca de las instalaciones de la Terminal Marítima de Pemex.
Menciona que incluso el buque privado Navigare Pactor se encuentra rodeado de una especie de protección especial para evitar que sea manchado con el hidrocarburo.
Sobrevilla Hernández se ha encargado de dar a conocer en repetidas ocasiones sobre la presencia de estos contaminantes que han provocado que la fauna del lugar consistentes de garzas, pelícanos, gaviotas, así como peces, están muriendo debido a estos residuos de combustóleos que terminan en los canales y el río Pánuco.
Así mismo puntualizó que el olor en las últimas horas fue demasiado insoportable por lo que fue evidente para todos los residentes del lugar sobre el escurrimiento de hidrocarburo que se encontraba cerca de la zona.
Por lo que pescadores del paso del Chachalaco y vecinos del lugar se encuentran preocupados por estos escurrimientos de combustóleos que se presentan durante las precipitaciones pluviales, mismos que esperan sean erradicados por completo.