Sobre la muerte hay diversas creencias y mitos, algunas de ellas relacionadas con la presencia de animales como búhos, pájaros y también con una mariposa que hasta en su nombre en náhuatl aumenta la suposición.
Se trata de la ‘mariposa negra de la muerte’ como comúnmente la conoce la población, en otros lugares es llamada popularmente como 'ratón viejo'.
El biólogo Gabriel Wildx explica que esta mariposa es de la especie ascalapha odorata, uno de los miembros de la familia Erebidae, es nocturna y se puede diferenciar muy fácilmente las hembras de los machos, ya que las primeras suelen ser más grandes y de colores más claros, mientras que los machos son más pequeños y de colores más oscuros.
- Te recomendamos ¡No los mates! El tlacuache es el único marsupial mexicano y controla las plagas Ciencia y Salud
¿Por qué la asocian con la muerte?
Desde tiempos prehispánicos, este tipo de mariposa se ha asociado a la muerte y la desgracia. De hecho, sus nombres en náhuatl hacen alusión al reino de los muertos en su mitología:
- Mictlanpapalotl (mariposa del país de los muertos)
- Micpapalotl (mariposa de la muerte)
- Miquipapalotl (mariposa de mala suerte)
- Tetzahupapalotl (mariposa del espanto)
Incluso su nombre científico también está relacionado con la muerte, pues ‘ascalapha odorata’ proviene del demonio ascálafo, el horticultor de Hades, el rey del inframundo en la mitología griega.
Debido a estas legendarias creencias, es una mariposa muy temida, sin embargo el biólogo explica que no hay fundamentos científicos.
“Aunque muchos asocian la presencia de este insecto en nuestro hogar como el presagio de la muerte de alguien cercano, este es solo un mito sin ningún fundamento científico”.
Lejos de temerle, señala, Gabriel Wildx en sus redes sociales, es una especie muy bonita y no hay nada que temer.
“Si nos acercamos lo suficiente, podemos ver pequeñas manchas y ocelos de color violeta brillante, que la hacen una especie muy bonita, de la que no tenemos nada que temer si de casualidad la encontramos rondando por nuestras casas”.
EAS