Un tipo de contaminación dañina y mortal está afectando a minorías raciales en Estados Unidos. Afroamericanos, latinos y asiáticos, son quienes respiran más partículas finas PM 2.5, suspendidas en el aire contaminado y conocidas por sus daños a la salud.
A lo largo de los años se ha demostrado que la contaminación no afecta a todos por igual. Un estudio publicado el miércoles en la revista Science Advances encontró cuáles son los grupos más expuestos a las fuentes de contaminación.
Los investigadores encontraron que en promedio, las personas afroamericanas, hispanas y asiáticas están expuestas a niveles más altos de contaminación por partículas finas, mientras que las personas blancas están menos expuestas.
¿Qué son las partículas PM 2.5?
Las partículas finas provienen de una variedad de fuentes: las centrales eléctricas de carbón, los camiones diésel y las granjas.
En estudios anteriores se encontró que respirar estas partículas contaminantes causa graves problemas de salud e incluso la muerte prematura en personas con enfermedades del corazón o los pulmones, ataques cardíacos y asma.
Este estudio apareció días después de que el presidente Joe Biden convocara una cumbre de líderes mundiales para discutir las reducciones de emisiones contaminantes, así como la formulación de políticas para proteger a las comunidades vulnerables, como las que menciona este estudio.
Paul Mohai, profesor de justicia ambiental en la Universidad de Michigan y que no participó en el estudio, dijo a ABC News que los estudios han demostrado que la raza predice más la exposición que los ingresos.
Para el profesor, las personas discriminadas se ubican en zonas históricamente marginadas no sólo en lo social, sino en lo ambiental.
"El racismo no se trata solo de animosidad racial. Se trata de no preocuparse por el bienestar de las personas de otras razas", dijo.
Partículas finas causan hasta 200 mil muertes al año en EU
La investigación arrojó que de todas las razas afectadas por la contaminación, los afroamericanos son quienes más respiran partículas dañinas. Estas partículas vienen de la industria, vehículos de gasolina, materiales de construcción, vehículos diésel y hasta el gas que se usa en la cocina.
El estudio titulado "PM2.5 polluters disproportionately and systemically affect people of color in the United States", realizado por Christopher W. Tessum y otros autores, señala que la contaminación del aire por partículas finas PM 2.5 es responsable de 85 mil a 200 mil muertes al año en Estados Unidos.
"Las disparidades raciales, étnicas y socioeconómicas en la exposición a la contaminación del aire en los Estados Unidos están bien documentadas y han persistido a pesar de las disminuciones generales en la contaminación por PM 2.5", dice el texto.
Aunque las conclusiones aseguran que las minorías raciales están más expuestas a la contaminación del aire, todavía hacen falta más investigaciones que aborden el problema desde la perspectiva del racismo y la desigualdad.
De esta forma, "se identificarán las oportunidades para abordar esta inequidad ambiental".
El estudio completo y sus materiales se pueden consultar de manera gratuita aquí: https://advances.sciencemag.org/content/7/18/eabf4491
evr