A días de iniciar la plantación de magueyes

El Colectivo Magueyero UADA ya trabaja en la promoción de magueyes entre ejidos y particulares de la región Tula

El colectivo magueyero UADA pretende preservar esta especie en la región de Tula. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Ciudad de México /

A finales de mayo es la fecha idónea para plantar árboles y magueyes por semilla, pues existen condiciones adecuadas para las reforestaciones, por lo que el Colectivo Magueyero UADA ya trabaja en la promoción de magueyes entre ejidos y particulares, como parte de su proyecto de rescate de esta especie en la región de Tula, señaló Diego Juárez Escamilla, representante de dicha agrupación.

El integrante de este colectivo magueyero que durante la pandemia de covid-19 perdió aproximadamente el 30 de su producción por parálisis de actividades, indicó que pretenden “retomar la parte de ventas, aunque es un poco difícil por lo que mucha gente aún no tiene una solvencia económica estable por la pandemia”.


Refirió que desde 2018 los miembros del colectivo promueven el rescate de esta planta, y para ello trabajan en la producción de magueyes en viveros, aunque admitió que es una labor difícil todavía. “Es complicado conseguir clientes, y cosas así, e inclusive los mismos trámites a nivel estatal para formalizarlos no hay una atención muy oportuna ahora, por la pandemia de covid-19”.

A pesar de las adversidades que han enfrentado por la pandemia, dijo que ahora están recuperando los ejemplares que sobrevivieron el periodo, “para retomar venta en la región”.

Explicó que en unos días iniciará la plantación de magueyes por semilla, así como árboles, aunque aclaró que “culturalmente la gente trasplanta los hijuelos (de magueyes) como a finales de febrero, principios de marzo, pero ya son plantas grandes, ya son ejemplares que resisten bastante a la sequía, de dos tres meses”.

No obstante, en el caso de magueyes por semilla, como los que ellos manejan en los viveros, “si la dejas más tiempo sin agua se puede hasta secar; entonces nos guiamos con la cuestión forestal para la siembra, que es más o menos un mes antes de lluvias, que es aproximadamente a finales de mayo, época que es recomendable para reforestaciones y siembra”.

Debido a esto, agregó, “ya estamos buscando oportunidades para ofrecer maguey aquí en la región, con los ejidos, lugares en donde se dedican a la agricultura, con particulares” y explicó que “para poder comercializar el maguey de manera formal necesitamos un trámite estatal, como productores, sacar permiso de aprovechamiento, viene sanidad para revisar tus plantas que estén bien y cosas así, y también tenemos que expedir una guía de transporte, para en este caso, sí alguien nos viene a comprar planta no los detenga la policía argumentando procedencia”.