Este lunes 28 de junio no hay nada que celebrar en el Día mundial del Árbol, menciona el director de Ambientam, Miguel Ángel Verástegui Cavazos ya que la tala indiscriminada continúa avanzando mientras que el ecosistema sigue deteriorando.
Menciona que un claro ejemplo es la zona Conurbada en donde se cortan 10 árboles diariamente, de los cuales el 90 por ciento son de las banquetas y el otro 10% de los patios.
El titular de la Asociación Mediadora para el Bienestar Inteligente y Ecológico, señala que los principales depredadores son los mismos ciudadanos quienes por querer ganar más espacio en sus predios prefieren retirar cualquier planta.
"Los habitantes desconocen los límites de su propiedad, creen que la banqueta afuera de su casa es de su propiedad y no es verdad, pero eso sí talan a diestra y siniestra los árboles de las banquetas que son propiedad del municipio".
Así cómo los responsables de las tiendas departamentales que se han dado a la tarea de construir sus estacionamientos a cielo abierto sin incluir en sus proyectos el sembrado y cuidado de árboles, lo cual debería ser obligatorio ya que la mancha urbana va creciendo.
"No hay nada de conciencia ambiental, más bien hay mucho delincuente ambiental, mucho desconocimiento del tema del calentamiento global y el cambio climático. Esta depredación es un bumerang que después no habrá cómo detenerlo".
- Te recomendamos Quieren poner freno a tala de árboles en escuelas Congreso
Sensación térmica en aumento
Verástegui Cavazos, hace hincapié de que la falta de árboles ha causado que se incremente la temperatura de la sensación térmica y cada año se rompe el récord de la misma, situación que podría prevenirse si en vez de tallarlos, se aplicará un enérgico programa de sembrado.
Para lograr una estabilidad ambiental se necesita, al menos, un árbol por cada tres habitantes y entre 10 y 15 metros cuadrados de zona verde por habitante
"Tenía un dato de hace 2 años de tener un árbol por cada 10 habitantes, quizá el día de hoy, esta peor, andaríamos en 9 como máximo".
Reconoció que el programa Sembrando vida del gobierno federal, que se trata de reforestar y cuidar los bosques y áreas arboladas al parecer solo aplica para zonas rurales y no las urbanas.
Por lo que se debe incluir aunque sea en el reglamento de ecología esta problemática que se ha pasado por alto, es decir que se aclare que las banquetas son propiedad municipal y está prohibido talar árboles, a menos que se compruebe que representan un peligro para los humanos.
Y sobre todo meter como obligatoriedad de sembrar árboles en los estacionamientos, de perdido uno cada cuatro cajones. Mismos que deben de ser de sombra como almendros, flamboyanes, mangos, etc, que den una real sombra, inclusive frutales
"El sembrar árboles en los centros comerciales debería de ser obligatorio, pero no está en ninguna ley aún, lo que deja desprotegido al ambiente y claro a nosotros los ciudadanos".