Se dice que ver un colibrí es de buena suerte y en Pachuca existen 10 especies de esta ave que se reproduce entre los meses de abril a octubre, antes de que inicie el invierno en la ciudad; sin embargo, las especies que viven en México podrían ir desapareciendo conforme al crecimiento urbano, y con ello el incremento de la contaminación.
Así lo dio a conocer Raúl Ortiz Pulido, titular del cuerpo académico de ecología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), quien aseguró que en la Bella Airosa proyectan la creación de jardines para que las pequeñas aves puedan adquirir el néctar de las plantas durante todo el año, y que así no se vean obligadas a emigrar por falta de espacios naturales.
- Te recomendamos Alista Finanzas presupuesto para el 2020 Política
“Si las ciudades siguen creciendo van a desaparecer los colibríes, porque hay muchas especies que se van a otras partes, algunas hacia Estados Unidos o Canadá, pero otras no sabemos, por lo que creemos importante que se realicen jardines con especies de flores en las que pueden hallar el néctar que requieren para su supervivencia”.
“La idea es hacer jardines de colibríes y tenerlos en lugares comunes que les sirven a los polinizadores, (porque) así como está el problema del calentamiento y la contaminación se van a extinguir, y con ello la especie humana, por lo que hacemos la invitación a que los ciudadanos plantemos las especies de plantas que requieren las aves y evitar el problema de extinción”, señaló el investigador.
Parte de este proyecto –que inició en Estados Unidos y fue retomado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y durante más de 16 años lo ha anexado la UAEH para su investigación– ha hallado diferentes especies de plantas que podrían sembrarse en balcones de casa y jardines con el fin de que estas aves consigan el alimento que necesitan para seguir viviendo.
“Los colibríes son aves que se alimentan del néctar porque son exigentes energéticamente y de noviembre a marzo no se ven en la ciudad, y después de abril a octubre se incrementa la presencia, ocurre después de las lluvias”.
“En Pachuca tenemos 10 especies, entre las que destacan el colibrí Safiro Oreja Blanca, el Magnífico, Garganta Rubí, el Pico Ancho, Garganta Azul, Oreja Violeta, Rayo de Sol y Lucifer, Portador de luz y Zumbador Cola Ancha”, refirió.
En febrero pasado se realizó el Néctar, el segundo foro de arte y polinización organizado por Fronda, A.C., evento que busca visibilizar la importancia de la conservación de las especies para la sustentabilidad, el cual se realizó en campus La Luz de la Universidad La Salle Pachuca, instituto educativo que se ha unido a este proyecto y será la primera institución que conforme un mega jardín para especies polinizadoras como el colibrí.
Además planean generar folletos electrónicos para acercar a la sociedad los nombres de las especies de plantas que ayudarán a extender y realizar jardines en hogares pachuqueños, así como en Mineral de la Reforma.
Se recomienda que, para ayudar a la permanencia de esta ave, se puede instalar un bebedero con una mezcla de cinco tazas de agua con una de azúcar blanca.