Debido a las altas temperaturas que registra la huasteca potosina en Ciudad Valles de 44 grados centígrados con sensación térmica de 51, un águila tirana cayó por golpe de calor y debido a que presentaba lesiones en el tracto digestivo perdió la vida, además se encuentra en recuperación un tigrillo margay que presentó severa deshidratación.
Ena Buenfil Zamudio, directora de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Selva Teenek, indicó que el felino fue rescatado en una comunidad en el Naranjo, el cual estuvo durante 24 horas con terapia de fluidos para estabilizarlo, posteriormente comenzó a recibir alimentos de forma gradual ya que debido a la deshidratación el cuerpo no se ha logrado estabilizar.
- Te recomendamos Peligran familias del sur de Tamaulipas por ataques de cocodrilos en crisis hídrica: ONG Comunidad
“Debido a las altas temperaturas que se están presentando por la tercera ola de calor, algunas especies no soportan, El tigrillo margay presentaba problemas en los riñones precisamente por el golpe de calor y deshidratación”, indicó.
Piden colocar bebederos
La directora de Selva Teenek, hizo un llamado a toda la población para que coloquen bebederos en sus patios para la fauna, de tal forma que puedan consumir agua y de alguna manera se hidraten y evitar que pierdan la vida.
La UMA en Ciudad Valles, resguarda ejemplares de felinos y otro tipo de fauna endémica de la región, lamentablemente con la ola de calor, el pasado 9 de mayo se reportó el fallecimiento de cotorros y otras aves afectadas por el golpe de calor.
Por ese motivo, reiteró el llamado a toda la población para que coloquen recipientes con agua para que los animales tengan la oportunidad de hidratarse.
“Lamentablemente recibimos un águila tirana en peligro de extinción pero murió, cayó por el calor pero también se relaciona su muerte con las lesiones que presentaba en el tracto digestivo”, detalló.
SJHN