Hasta el momento Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha pagado las indemnizaciones por las tierras dañadas a causa del derrame de producto en el ducto Tuxpan-Tula, a la altura de Tetepango y el cual se extendió por el canal de riego, esto a pesar de que representantes de la petrolera prometieron saldar en los primeros 40 días posteriores ese adeudo.
Lo anterior lo expresó Rubén Ángeles Santiago, presidente del distrito de riego 05-Tepatepec, quien observó que es necesaria la remediación del daño causado, luego de que combustóleo ingresara al canal de riego y lo contaminara.
El representante de los usuarios de ese distrito campesino sostuvo que a pesar del tiempo transcurrido desde que se registró el incidente en el ducto de Pemex, en agosto de 2020, todavía no hay pago por las severas afectaciones a la tierra de cultivos de varias demarcaciones del Valle del Mezquital.
“Pemex no nos ha pagado lo que prometió en 40 días, dijo que nos iba a pagar las indemnizaciones de donde entró el combustóleo, porque son áreas en donde hay que quitar toda la tierra, cambiarla, así debería de ser”.
Ángeles Santiago detalló que el derrame de combustible por sí solo dejó una afectación severa al caudal de aguas de riego, pues significó el vertido de producto contaminante para los cultivos de riego.
Dijo que aunque fue en Tetepango el derrame del producto, el flujo del agua causó que lo vertido llegara incluso hasta Ixmiquilpan; “el tiradero de combustóleo llegó hasta la presa de Capula, y afectó a Actopan, Tepatepec, Progreso de Obregón, Mixquiahuala de Juárez e Ixmiquilpan; o sea fue grande la afectación”.
Explicó que por varias horas el caudal transportó el producto, antes de que se hiciera el cierre de compuertas y se pudiera contener el derrame, y una vez que esto sucedió, Pemex actuó de manera lenta para realizar la limpieza de los canales.
Lo anterior pues la petrolera incluso pretendió extender más el plazo para terminar la limpieza y poner nuevamente en operación el servicio de riego, del que dependen las familias de la zona que se dedican a la agricultura.
No obstante, como representante campesino se opuso a que los trabajos se mantuvieran en un ritmo lento, pues señaló que era urgente el riego a las tierras de cultivos para evitar más pérdidas, y así, de este modo logró que la petrolera acelerara los trabajos y redujera el tiempo en el que los canales estarían paralizados por la presencia del producto en sus inmediaciones.
“Directamente la baja de producción se debió a la tardanza para limpieza de los canales, entonces eso dañó así a la tierra”; relató que ya intentaron cultivar nuevamente en las tierras afectadas por el derrame, pero “a esa tierra ya la sembraron, resembraron y no quiere salir nada; nos las afectó; ese es otro problema”.
Por ese motivo dijo que es indispensable que Pemex cumpla con la entrega de indemnizaciones, pues el campo no se puede detener, debido a que es una actividad esencial que ni siquiera la pandemia de covid-19 ha frenado.