Reactivan denuncias contra Pemex por presuntos daños en costas de Tamaulipas

Contaminación

Derrames de hidrocarburos y muertes de especies marinas ocasionadas presuntamente por Pemex han quedado impunes: activistas.

Fragmentos de hidrocarburos en Miramar. (Yazmín Sánchez)
Cristina Gómez
Tampico /

Tras el incendio de una línea submarina de Pemex en la Sonda de Campeche, ambientalistas habrán de reactivar denuncias por daños que Pemex presuntamente ha causado en costas tamaulipecas por derrames de hidrocarburos en los últimos años, pidiendo sanciones y freno a la problemática.

“Para apagar ese incendio se tiraron químicos a 2,800 kilómetros a la redonda, Petróleos Mexicanos sigue causando mucho daño a nuestros ecosistemas”, señaló Ricardo Alberto Cruz Haro, presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas de Tamaulipas. Indicó que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) no ha resuelto las denuncias donde se le ha dado a conocer la presencia de manchas negras presuntamente derivadas de hidrocarburos en el Golfo de México, y que se han observado sobre todo en los alrededores de la Barra Santa Lucinda, ubicada frente al poblado pesquero Carbonera Norte, municipio de San Fernando, así como en playa Miramar de Ciudad Madero.

Tortuga en Playa Miramar. (Yazmín Sánchez)

El activista mencionó que en esta última, se han detectado los últimos años delfines y tortugas muertas, sin que la autoridad federal brinde una explicación sobre las causas, presumiendo que es consecuencia de la contaminación que produce Petróleos Mexicanos.

Expresó que en sus denuncias ante la ASEA ha pedido que se solicite a Pemex rendir un informe que contenga la lista de permisionarios en la realización de actividades previstas en la Ley de Hidrocarburos para identificar a quienes realizan labores en las áreas afectadas.

Cruz Haro demandó también un dictamen pericial a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuyo personal, pide, acuda a efectuar muestreos del agua en la zona tamaulipeca afectada y se precise si existe daño ambiental. Explicó que esa dependencia también está obligada, pues de conformidad con el artículo 32 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, le corresponde vigilar en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales el cumplimiento de las leyes, normas oficiales mexicanas y programas relacionados con recursos naturales y medio ambiente.

Por otra parte, la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente indica en su artículo 182 que la Secretaría proporcionará en las materias de su competencia dictámenes técnicos o periciales que se le soliciten con motivo de las denuncias presentadas por presuntos delitos ambientales.

Los hechos que motivaron las denuncias ante la ASEA se están repitiendo a lo largo de la costa del Golfo de México, desde Matamoros en Tamaulipas hasta Veracruz.

“Es aquí donde se presenta el problema de contaminación por hidrocarburos en el área pesquera de los municipios que abastecen productos de mar a la población nacional”.
Fragmentos de hidrocarburos en Playa Miramar . (Yazmín Sánchez)


Pidió que se resuelva cuanto antes y en caso de determinarse la existencia de daño ambiental, se dé parte a la autoridad que corresponda para la aplicación de sanciones.

Mencionó que de su petición se dictó acuerdo de admisión y acumulación de las denuncias presentadas, por parte de la directora de Recursos de Revisión de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ASEA, María de Lourdes Hernández Meza, pero ya pasaron dos años y no se ha emitido una resolución, pese a que se admitió a trámite de investigación.

“Todavía no se resuelve, por lo que habré de reactivar y ampliar las denuncias, pues después de lo ocurrido hace unos días en Cam- peche, queda de manifiesto que no es un tema que se deba echar al olvido”, puntualizó.



​SJHN