Piden a Iglesia no se quemen cohetones en Año Nuevo

Autoridades municipales extreman medidas para tratar de mitigar la contaminación ambiental la Noche Vieja; Guadalajara tendrá casi 200 elementos patrullando.

Guadalajara ha registrado contingencias ambientales por las altas emanaciones contaminantes (Fernando Carranza)
Editorial Milenio
Guadalajara /

Luego de la contingencia ambiental que se registró en Nochebuena y Navidad, autoridades municipales del Área Metropolitana de Guadalajara anunciaron las medidas que tomarán para extremar precauciones y evitar que en la noche del Año Viejo se dispare la polución causada por fogatas y quema de juegos pirotécnicos.

Entre las acciones previstas está la petición a la Iglesia católica y a toda su feligresía para que eviten usar productos con pólvora la noche del día 31 de diciembre y madrugada del 1 de enero de 2019.

Víctor Manuel Sánchez Orozco, secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara, envió ayer una carta al presbítero Jesús García Zamora, Vicario general de la Arquidiócesis de Guadalajara, para pedirle que se evite este tipo de quemas.

“Le informo que se ha puesto en marcha un operativo para evitar se realice cualquier tipo de contaminación ambiental, lo anterior a efecto de evitar la alta contingencia (sic) que se ha suscitado en la temporada decembrina en toda la zona metropolitana, con el fin de salvaguardar la calidad del aire y salud de todos los habitantes”, dice la misiva municipal.

Además la carta señala: “es por lo que me dirijo a usted para solicitarle de la manera más atenta, su apoyo para que se exhorte a las comunidades de su congregación a no usar ningún artefacto explosivo pólvora o algún tipo de fogata durante los festejos de año  nuevo”, continúa.

La Arquidiócesis de Guadalajara circuló en redes sociales  el contenido de este escrito pidiendo se atienda el exhorto del Ayuntamiento.

SRN