Aforo de 20 mil visitantes al día en Miramar, podría incomodar desove de tortuga Lora

Piden a bañistas que no molesten a las Tortugas Lora cuando arriben a las costas del Golfo de México.

Liberación de la tortuga lora en playa Miramar (Archivo)
Antonio Campos
Ciudad Madero /

Ante el anuncio de que se amplía la capacidad a 20 mil personas para ingresar diariamente a playa Miramar, asociación civil exhorta a los visitantes no molestar a las tortugas Lora que acuden a desovar a las costas del Golfo de México.

El presidente de fundación Pathfinder, José Luis Moctezuma, externo su preocupación tras darse a conocer que la Secretaría de Turismo de Tamaulipas autorizó el ingreso de más vacacionistas lo que traerá una recuperación económica de la zona a la par de causar algunas alteraciones al medio ambiente.

Mencionando que un ejemplo claro es que al haber más visitantes en playa Miramar, en plena temporada de arribo y desove de las tortugas Lora, estas llegaran a ser molestadas por las familias quienes por la falta de conocimiento sobre su cuidado llegan a obstaculizar su paso, agarrarlas o tomarse la foto a poca distancia.

Arribo de tortuga lora a Playa Miramar.

Situación que obligará tanto a organizaciones sociales cómo a la Dirección de Protección Civil de Ciudad Madero a cargo de Romel Martínez Flores, en coordinación con los responsables del Campo Tortuguero y el Cuerpo de Guardavidas, el llevar a cabo recorridos permanentes por las 15 torres salvavidas para vigilar la arribazón de tortugas.

“Hemos visto como de manera coordinada con los responsables del campo tortuguero en playa Miramar, se están llevando a cabo los recorridos y el reporte inmediato al campo tortuguero, para que atiendan y cuiden a las tortugas cuando vienen a desovar en playa”.

Luis Moctezuma, destaca que entre las recomendaciones que se les hacen a los visitantes y más al incrementarse a 20 mil personas por día, es no tocar a la especie, evitar alumbrarlos con lámparas o el flash de las cámaras fotográficas, no pararse enfrente de las tortugas y no tirar envases de plástico u otro tipo de desechos.

Arribo de tortuga lora a Playa Miramar (Archivo)
“Debemos de entender que es imperativo evitar agarrar a las tortugas, ya que al momento de que las quieren manipular, no van a desovar, sino que las espantan y se regresan al mar, y esa tortuga Lora ya no regresará a poner los huevecillos en la arena de playa Miramar”.