Modificación en la norma mexicana NMX-AA-120-SCFI para la protección al ambiente en las playas turísticas de México, pone en peligro la certificación en Playa Miramar, al ampliar requisitos de calidad en todo el territorio aledaño.
El presidente de Ambientam, Miguel Verastegui, señaló que no solamente deberán contar con una limpieza impecable desde el mar hacia la zona hotelera, sino también terrenos aledaños, en este caso hasta el callejón de barriles, lo que incluye la barrera de casuarinas, que es la zona de pinos.
“La Normatividad para certificación Nmx 120 ha cambiado para las playas, ahora es más estricta, antes abarcaba verificar zona de marea, terrenos ganados al mar y la zona federal, desde donde está el agua hacia los hoteles, pero ahora llega hasta Callejón de Barriles, técnicamente se tendrá que hacer un manejo de especies, un censo de los animales silvestres que hay en las casuarinas, esto pone en riesgo la certificación”.
Dijo que es en este lugar donde existen un gran número de animales salvajes como el armadillo, conejos, liebres, mapaches y ahora hasta jabalís, de los cuales se tendrá que hacer un buen manejo, comenzando por un censo para tener un control.
Es el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. (IMNC), el organismo de certificación acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación para la evaluación de la conformidad de la norma, que cada año hace las verificaciones para renovar esta distinción.
Cabe hacer mención que la norma NMX-AA-120-SCFI es la que influye en materia de calidad de agua, residuos sólidos, infraestructura costera, biodiversidad, seguridad y servicios, educación ambiental y contaminación por ruido.
Cabe hacer mención que se intentó establecer comunicación con la titular de Turismo y ex jefa de Playa en Ciudad Madero Lorena González, para conocer las acciones a realizar en este tema, sin embargo, no hubo respuesta positiva.
Este año, Playa Miramar también recibió por segundo año consecutivo la certificación internacional Blue Flag, la cual se otorga al cumplir altos estándares mundiales en: calidad de agua; educación, información y gestión ambiental; seguridad y servicios, por tal motivo, se debe de trabajar en este tema para conservarlo.