Las autoridades, los empresarios y la sociedad civil deben unir esfuerzos para preservar la biodiversidad del Valle del Mezquital, debido al gran potencial que tiene en distintos rubros, entre ellos el ecoturístico, señaló Luis Alaín Zúñiga Hernández, presidente de la agrupación Ecopil, que promueve la innovación social y la gestión ambiental.
El activista ambiental dijo que desde Hueypoxtla, Estado de México, hasta Querétaro, en su colindancia con Hidalgo, se extiende el Valle del Mezquital, un área sumamente rica en biodiversidad, la cual se encuentra en riesgo por la sobreexplotación de recursos que están haciendo las empresas y los asentamientos humanos sin que las autoridades actúen de manera adecuada para garantizar su supervivencia.
- Te recomendamos Empresa denunciada por causar aromas fétidos sigue con suspensión, aclara alcaldía Comunidad
Externó que en este Valle del Mezquital, que cubre muchos municipios hidalguenses, no hay una política adecuada para proteger a la biodiversidad, pues aunque en el papel las leyes mexicanas en la materia son muy buenas, en la practican no se aplican y por consiguiente la degradación del ecosistema se encuentra en su máxima expresión, y sin un freno.
Hay muchas empresas asentadas en este corredor interestatal, y esto se refleja en el impacto negativo al ambiente, por el cúmulo de contaminación que hay, desencadenando una perdida de biodiversidad.
En el caso de las empresas –dijo Zúñiga Hernández– se necesita que éstas cuenten con planes reales de restauración del entorno, pues no pueden justificarse solo en el otorgamiento de empleo o reforestaciones menores, porque su extracción de recursos naturales no renovables amerita mayores acciones.
Dijo que por ejemplo la minería afecta mucho a la biodiversidad e incluso dijo que para él está actividad nunca será sustentable, quizá responsable, pero jamás alcanzará el estatus de sustentable debido a que agota los recursos sin retribuir lo suficiente.
Expuso que hace falta mayor esfuerzo de parte del sector empresarial, pues dijo que, por ejemplo, las cementeras y calizas tienen ambiciosos planes de conservación, pero la inversión que realizan es mínima, y de este modo los proyectos fracasan.
Destacó que la zona del Valle del Mezquital tiene un potencial ecoturístico y agroindustrial, pero hasta ahora no se ha explotado debidamente como sí lo han hecho otras zonas, por lo que son temas pendientes que necesitan el impulso tanto de la sociedad como de las autoridades.
Hizo un llamado a las autoridades para aplicar con rigor la ley y sancionar a las empresas que dañan al ambiente, mientas que a la ciudadanía le pido involucrarse más en el tema y defender al ambiente.