Antiguo Padilla: de inundación a sequía en menos de tres décadas

Una escuela y una iglesia bajo el agua podrían sonar bastante interesantes y es que esta era una realidad hace algunos años en el viejo Padilla, hoy únicamente quedan las edificaciones porque el agua se ha ido.

El edificio de la antigua escuela Miguel Hidalgo en Padilla, Tamaulipas
Salma Jael Hernández Navarro
Tamaulipas /

El viejo Padilla localizado a unos 60 kilómetros de la capital del estado de Tamaulipas, Ciudad Victoria, son una serie de edificaciones que datan de los años sesentas. ¿Pero por qué están ahí? Te lo decimos.

Últimamente se han hecho virales las imágenes de este sitio donde podemos ver estas construcciones impresionantes en medio de la nada pero la realidad es completamente distinta.

Se encuentran dentro de la presa Vicente Guerrero. Sí, dentro.

Una escuela y una iglesia bajo el agua podrían sonar bastante interesantes y es que esta era una realidad hace algunos años en el viejo Padilla, hoy únicamente quedan las edificaciones porque el agua se ha ido.


¿Por qué encontramos estas edificaciones?

Primeramente debemos de hablar de su origen y es que ahí se encontraba la comunidad de Padilla, por lo que crearon un cementerio, la parroquia de San Antonio, una explanada y la escuela Miguel Hidalgo.

Sin embargo, poco tiempo después le darían vida a la presa Vicente Guerrero, la sexta más grande México, creada en 1970 para controlar la corriente de los ríos Corona y  Purificación, que pasarían sobre este pueblo por lo que pobladores decidieron mover sus viviendas a lo que hoy se le conoce como nuevo Padilla.

Quedando bajo el agua estas edificaciones que anteriormente podían visitar por medio de lanchas incluso se realizaban actividades como pesca deportiva, deportes extremos como sky, paseo en jet skys, kayaks entre otros.



Hoy 

Actualmente solo quedan la escuela, el panteón, la parroquia, algunas bancas de concreto, casas de ladrillo. Y es que la sequía que ha mantenido a Tamaulipas en la penumbra que ya llegó a niveles críticos, tanto que la presa donde podemos encontrar estas construcciones se encuentra al 30 por ciento de su capacidad y posiblemente dentro de poco tiempo llegue a ser mucho menos debido a que viene la temporada de riego.

La falta de lluvia en la última década ha provocado un descenso de 8 metros en el nivel de la presa.

Siendo este el rastro más bajo del que se tenga registro.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.