Autoridades del Estado de México estiman una mayor incidencia en materia de incendios forestales, debido a factores como los periodos de sequía prolongados y la escasez de precipitaciones o lluvias. Dicho aumento podría crecer hasta 14 por ciento más, en comparación con el año anterior.
El director general de la Protectora de Bosques (Probosque), Alejandro Sánchez Vélez, informó que dicho aumento se determinó tomando como base los análisis estadísticos y las proyecciones respectivas.
“Probablemente nosotros tengamos este año 2024 entre 12 y 14 por ciento de mayor incidencia de incendios, en comparación con el año pasado, pues en la medida de que ha llovido menos, en la medida de que las estaciones de las lluvias son menores y que la temperatura (incrementa)”, informó.
De acuerdo con el funcionario, los factores asociados a las sequías afectan a distintos municipios de la entidad.
“En la medida en la que ha llovido menos, a medida de que las estaciones de la lluvias son menores, que la temperatura va en incremento, recuerden que octubre fue el mes más árido”, señaló.
Quemas agrícolas, un problema
Ante el inicio de la temporada de incendios, explicó, se requiere de la participación de las y los mexiquenses, ya que la principal causa que los origina son las quemas agrícolas.“Tenemos que trabajar con los productores agrícolas para que impulsemos cursos, para que quienes queman lo hagan bajo un esquema que no permita que se difunda rápido el fuego, que no les gane”, señaló.
Añadió que para el monitoreo, tanto de la sequía como de los incendios forestales se analiza el uso de drones en el territorio estatal, con el objetivo de que cada una de las nueve regiones en la que está dividido el Estado de México cuente con este tipo de herramientas tecnológicas, que además se acompañen de plataformas de geolocalización.
¿Qué dicen los datos?
Para dimensionar el panorama que se proyecta, de acuerdo con datos de Probosque, en lo que va de este año ya suman seis incendios, con una superficie afectada de 112.35 hectáreas, de las cuales 106.79 son pastizales y arbustos, lo que representa 95 por ciento del total; 5.56 de renuevo, lo que se traduce en 4.9 por ciento.
Los municipios donde se han registrado estos incidentes son Texcoco, con 3 y una afectación de 5.36 hectáreas; Tepetlaoxtoc, con un incendio y 5 hectáreas afectadas; Ixtapan del Oro, un incendio y 1.5 hectáreas afectadas y Valle de Bravo, que registró el primer incendio de 2024, con 0.4 hectáreas.
En contraste, en 2023 se registraron 965 incendios con una superficie afectada de 18 mil 870.34 hectáreas, de las cuales 16 mil 649.58 fueron pastizales y arbustos; mil 126 de renuevo y mil 049 de arbolado adulto.
Los municipios con mayor incidencia fueron: Ixtapaluca, Valle de Bravo, Ocuilan, Acambay y Nicolas Romero, mientras que los municipios con mayor afectación fueron: Sultepec, Temascaltepec, Ocuilan, Amecameca y San Simón de Guerrero.
RR