Proyectan evitar descargas de aguas residuales en Tula-Tepeji

En 15 días estaría listo el borrador de la declaratoria para la restauración ecológica de la zona de Tula

Presentan la agenda ambiental a la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso del estado. (Cortesía)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Benjamín Rico Moreno, dio a conocer que en 15 días estará listo el borrador de la declaratoria para la restauración ecológica de la zona de Tula.

Indicó que el borrador lo elaborará Benjamín Ortiz Espejel, comisionado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal para la zona de Tula; lo deseable es que sea este mismo año.


Mencionó que una vez que se haga la declaratoria se llevarán a cabo acciones a corto, mediano y largo plazo en beneficio de la zona de Tula.

“Entre las acciones a corto plazo están evitar la descargas de las aguas residuales de las comunidades a la presa Endhó, buscar en el corto plazo garantizar la potabilización de las aguas que hoy consume la gente de esta región, modificar la ley que prohíba a las empresas estar utilizando un tipo de combustible como son las llantas”, sostuvo.

Puntualizó que entre los proyectos a realizar a corto plazo están el estudio de la calidad y diagnóstico del aire en la cuenca atmosférica de Tula. “Este estudio nos va a permitir conocer exactamente qué está respirando la gente, no solamente decir que está contaminando la Termoeléctrica, la Refinería, las aguas residuales sino saber qué es lo que se está respirando”, explicó.

Agregó que dicho estudio permitirá saber qué está respirando la población de los municipios de Tula, Tepeji del Río, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepetitlán, Tlaxcoapan, Chilcuautla, Mixquiahuala, Progreso de Obregón, Tetepango, Tezontepec de Aldama y Tlahuelilpan.

Asimismo tienen planteados talleres de diagnóstico ambiental comunitario en la presa Endhó; un programa piloto de atención a diez comunidades ribereñas de la presa Endhó; estudio de la calidad del agua del acuífero del Valle del Mezquital; y dimensionar el tipo de saneamiento de la presa Endhó.

Rico Moreno puntualizó que para estos proyectos y estudios se invertirán 19 millones de pesos de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) los cuales comenzarían a partir del 2020 por personal de la Comisión.

Mencionó que en un mediano plazo se buscará la manera de construir el colector que permita que los municipios sigan descargando sus aguas residuales hacia el río Tula y que la Comisión Federal de Electricidad ponga en orden sus descargas a la presa Endhó.

A largo plazo está el construir la planta de tratamiento que se requiere para garantizar que el total de aguas residuales que llegan de la Ciudad de México se puedan tratar al cien por ciento y reutilizar esa agua para tecnificar cerca de 16 mil hectáreas de cultivo.

El funcionario estatal recordó que en la zona de Tula la agenda ambiental se presentó ya, así como a la Semarnat, la cual servirá de base para la declaratoria.

Este miércoles presentó la agenda ambiental a la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso del estado.

“Venimos a presentársela, a intercambiar algunos puntos de vista con el propósito no solo de enriquecerla sino también el buscar el apoyo, buscar los aliados que nos permitan aterrizar en el corto plazo esta agenda ambiental”, dijo Rico Moreno

Precisó que la agenda ambiental contiene cinco ejes: calidad del agua, calidad del aire, calidad del suelo, biodiversidad y agenda legislativa. “No es una agenda que está totalmente cerrada, es una agenda que está abierta para que se pueda ir modificando, se escuchen más voces y se pueda enriquecer”, aseveró.

Finalmente, destacó que la agenda ambiental presentada por el gobierno del estado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales le ha permitido al gobierno federal generar rápido el borrador de la declaratoria para la restauración ecológica de la zona de Tula, “será algo histórico”.

LAS MÁS VISTAS