La migración de mariposas a nuestro país nos permite observar postales ‘de película’ pero todo conlleva una responsabilidad, es por eso que debes tener cuidado al estar cerca de estos animales tan pequeños y frágiles. ¡Te damos algunos consejos!
¿Ya has visto a las mariposas amarillas en tu localidad? ¡Son hermosas! Estas provienen de Norteamérica y se dirigen a lugares más cálidos como el sur de nuestro país o incluso más al centro del continente.
Pero no solo esta colorida especie sino también son meses dónde la mariposa monarca migra, así que debes conocer estas recomendaciones por si te topas con una o cientos de mariposas en el camino.
- Te recomendamos En Tamaulipas firman acuerdo internacional para impulsar rescate de la Mariposa Monarca Comunidad
La mariposa monarca puede recorrer hasta 4 mil kilómetros, muchas veces desde Canadá o Estados Unidos, hasta los bosques de Michoacán o el Estado de México, zonas ya consideradas como patrimonio natural de la humanidad, donde encuentran condiciones idóneas para desarrollarse y aparearse. Se estima que cada santuario alberga entre 7 y 20 millones de mariposas.
En Tamaulipas recientemente se firmó un decreto para declarar un “Área Natural Protegida” que tiene una superficie superior a los 555 mil hectáreas en los municipios de Miquihuana, Palmillas, Bustamante, Tula, Ocampo, Jaumave, Antiguo Morelos y Nuevo Morelos.
- Te recomendamos Declaran primer área natural protegida para mariposa monarca, está en Tamaulipas Medioambiente
Recomendaciones
La Comisión de Parques y Biodiversidad recomienda reducir la velocidad, transitar máximo a 60 kilómetros por hora, pues una de los principales factores de mortalidad es el atropellamiento.
Permanecer a una distancia considerable para no perturbar su estancia, recuerda que esta especie llega para descansar, por lo que lo recomendable es alejarse lo más que se pueda.
Evitar hacer ruido.
No tirar basura ni maltratar el entorno
Puedes ayudar evitando añadir pesticidas en tus plantas.
No las intentes 'rescatar', pues lejos de ayudar podrías obstruir su paso y llegar a desorientarlas.
Si estás dispuesto a ayudar un poco más asegúrate de tener un jardín que ellas sientan como refugio y así puedan descansar en el, teniendo plantas como el algodoncillo o flor de sangre, hinojo, perejil, bergamota, menta, lavanda entre otras.
SJHN