Gracias a la participación ciudadana, la Secretaría del Medio Ambiente a través del programa Hidalgo Recicla Contigo logró acopiar 35 toneladas de basura electrónica que se suman a las 31 toneladas de la primera edición; en total en este año se logró reunir 66 toneladas de aparatos eléctricos y electrodomésticos.
Al respecto, el secretario del Medio Ambiente, Benjamín Rico manifestó que el objetivo de esta campaña es evitar que estos residuos se depositen inadecuadamente en tiraderos y representen un riesgo de contaminación para la población.
Por ello, en las instalaciones del Parque Ecológico de Cubitos se instaló un sitio de acopio de basura electrónica a fin de evitar su destino a basureros y rellenos sanitarios, ya que las sustancias que emiten este tipo de apararos son tóxicos y afectan suelo, aire y agua, y por ende la salud de la población, de ahí la importancia de insistir en su correcta disposición y su reciclaje.
Todo el material recolectado se envía al Centro de Acopio y Reciclaje EcoAzteca, institución dedicada a la recolección, procesamiento y reciclaje que cuenta con los permisos correspondientes para garantizar el adecuado manejo de estos desechos.