Con la finalidad de rehabilitar las áreas naturales protegidas que fueron afectadas tras la temporada de estiaje, a lo igual que con los cerros que sufrieron deslaves, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en conjunto de la dependencia de Áreas Naturales Protegidas (ANP’S) realizaron una campaña de restauración y conservación de suelo en las zonas forestales, en el que se han efectuado más de 900 obras en 194 hectáreas del lugar.
Principalmente, las acciones se han enfocado en el Bosque La Primavera, ya que a la fecha se han realizado más de 400 obras en 180 hectáreas de la zona, es decir, más del 90 por ciento de esas áreas ya fueron intervenidas.
La dependencia informó que se ha tenido especial atención en zonas como en el Camino a las Planillas, La Cuchilla y una pequeña fracción cercana al Cerro del Tajo. Mientras que en la Sierra Condiro-Canales, se dedicaron a rehabilitar el otro 10 por ciento de las hectáreas, que fueron en total 14.
Para este año, la dependencia tiene presupuestado realizar otras obras de conservación de suelos en más de 240 hectáreas de área natural protegida, en el que 200 serán destinadas al Bosque La Primavera, otras 20 serán dirigidas también en la Sierra Condiro-Canales, y el restante en el Nevado de Colima, pero hasta el mes de septiembre.
Como parte de los trabajos que se han realizado, se encuentran el acomodo de las barreras de piedra en el nivel de la curva, el reacomodo de las presas de gavión, así como también el acordonamiento de materiales, la atención de cárcavas con material muerto. Además, decidieron darle mantenimiento a las áreas reforestadas en años anteriores. A su vez, la Semadet solicitó a los propietarios de la zona forestal replicar cada una de estas acciones para evitar situaciones que pongan en riesgo a la población.
Por otra parte, se les notificó a todas las brigadas forestales de la Semadet estatal a que realicen las respectivas obras de conservación de suelos en predios que también resultaron afectados durante el temporal de estiaje en los municipios de Zapotlán El Grande (Ciudad Guzmán) y Talpa de Allende, además se acordó que entrara en planes el municipio de San Gabriel, a través de la junta intermunicipal de Medio Ambiente del Río Ayuquila (JIRA).
Las claves
Labor Realizan barreras de piedra acomodada en curva a nivel, presas de gavión, acordonamiento de materiales y atención de cárcavas con material muerto, así como mantenimiento a áreas reforestadas en años anteriores. Plan Para este año, la Semadet planea obras de conservación en suelos en más de 240 hectáreas de área natural protegida.
SRN