La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a favor de los pobladores de la zona del Río Santiago y el lago de Chapala, en Jalisco, debido a la contaminación y afectaciones a la salud, de acuerdo a la Resolución 07/2020.
- Te recomendamos Cerca de 741 empresas han contaminado el Santiago por décadas Comunidad
“La Comisión solicita a México que adopte las medidas necesarias para preservar la vida, integridad personal y salud de los pobladores de las zonas hasta 5 kilómetros del Río Santiago en los municipios de Juanacatlán y El Salto, así como de los pobladores de las localidades de San Pedro Itzicán, Agua Caliente, Chalpicote y Mezcala en el municipio de Poncitlán, Estado de Jalisco, señalados en la solicitud”, señala un comunicado de la organización.
La CIDH da cuenta de 23 personas fallecidas desde 2003 por enfermedades renales. Señaló la existencia de estudios que “demuestran altos porcentajes de indicios de enfermedades renales, presuntamente derivadas de la exposición a contaminantes presentes en el Río Santiago y sus entornos, además de la detección de pesticidas en la orina de niñas y niños”.
“Sumado a ello, la situación de riesgo de las poblaciones concernidas puede en efecto verse agravada por la existencia, según los solicitantes, de rudimentarios centros de salud, sin medicinas ni la infraestructura para atender a los enfermos renales, que tienen que trasladarse a la Ciudad de Guadalajara para su atención médica”, agrega la CIDH.
Se solicita a México que “adopte las medidas pertinentes para brindar un diagnóstico médico especializado a las personas beneficiarias, teniendo en cuenta la alegada contaminación, proporcionándoles una atención médica adecuada, en condiciones de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad, conforme a los estándares internacionales aplicables”.
- Te recomendamos San Pedro Itzicán, lugar con más enfermos renales en el mundo Comunidad
“La CIDH advierte que la principal medida de descontaminación implementada por el Estado, Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), no es idónea para la contaminación producida como consecuencia de residuos industriales que se encontrarían en el río”, destaca.
SRN