La creación de un “Waze” con el que se puedan conocer en tiempo real las condiciones en las que se encuentra el Río Santiago fue anunciada este miércoles por la Universidad de Guadalajara (UdeG).
A través de un comunicado, la casa de estudios informó que el proyecto se llama “Narrador digital para la sustentabilidad” y que consiste en una plataforma web abierta y comunitaria donde, a través de monitoreo al momento, se podrán conocer las condiciones que mantienen al Río Santiago enfermo, pero también las estrategias para salvarlo.
- Te recomendamos Candidatos desairan invitación de ambientalistas para comprometerse a sanear la cuenca Lerma-Santiago-Chapala Comunidad
La iniciativa, describe el documento, se echó a andar desde el Laboratorio de Economía Biofísica, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), con apoyo de investigadores de varias disciplinas, estudiantes y académicos del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega).
“La idea es generar una base de datos con fotografías, testimonios y estudios para georreferenciar la cuenca. Y con esa base de datos profundizaremos en la investigación que llevamos tiempo haciendo. Vamos a involucrar a la comunidad para que, como en la app de Waze, en lugar de poner incidencia sobre el tránsito en las calles, se pongan las incidencias de la catástrofe ambiental”, compartió Salvador Peniche Camps, especialista en economía ambiental.
Este proyecto, dijo, es el primer paso hacia la creación del Sistema de Información Socioambiental para la Sustentabilidad y la Democracia (SISA), que aportará información científica para atender los impactos biofísicos en la cuenca alta del Río Santiago.
¿Cómo funcionará el “waze” para monitorear el río Santiago?
A pesar de que la iniciativa se creará con apoyo del Centro de Análisis de Datos y Supercómputo (CADS) de la UdeG, se necesitará tecnología de primer nivel para analizar datos en tiempo real; al final, lo medular será la colaboración de las comunidades de la ribera de los ríos Zula (que corre de Arandas a Ocotlán) y Santiago (desde Ocotlán hacia la Cuenca baja, pasando por El Salto y Juanacatlán).
“Decimos que vamos a utilizar inteligencia comunitaria, no inteligencia artificial. Lo que vamos a hacer es que la comunidad genere sus propias visiones en el entendido de que tenemos que resolver los conflictos y conocer las compensaciones que tienen que haber entre los diferentes usuarios del agua que generan el colapso de la cuenca”, detalló.
Peniche Camps mencionó que el objetivo de esta innovación tecnológica es transparentar la información pública con respecto a evidencias y conocimientos sobre las relaciones del Río Santiago con las poblaciones, empresarios y gobiernos.
“Busca confrontar la versión oficial sobre las causas del colapso de la cuenca y construir y comunicar efectivamente estrategias ciudadanas de resistencia y recuperación. Además de que el proyecto contribuirá a clarificar la dirección estratégica de las políticas públicas”.
El proyecto recién se echó a andar, pero se espera que para mayo ya se tenga un avance para comenzar la operación de la plataforma. Se piensa en desarrollar una app en una segunda etapa, por lo pronto será pensado para la web.
SRN