Piden intervención federal en saneamiento del Río Santiago

Durante el recorrido, el gobernador destacó la inversión que se ha realizado en plantas de tratamiento y pidió que se investiguen a 29 empresas por descargas contaminantes

Autoridades, especialistas y ciudadanos revisaron los trabajos en la zona del Río Santiago (Fernando Carranza).
Durante el Macro recorrido, una empresa en Ixtlahuacán fue clausurada de forma parcial (Fernando Carranza)
Visitaron plantas de tratamiento de aguas (Fernando Carranza)
El macro recorrido llegó a obras e diversos puntos cercanos al Río Santiago (Fernando Carranza)
María Ramírez
Guadalajara /

En compañía de funcionarios de primer nivel, académicos y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez realizó un recorrido por los trabajos que se llevan a cabo en zonas aledañas al Río Santiago, en cumplimiento de la invitación que realizó el mandatario estatal el pasado lunes, luego de la manifestación afuera del organismo. Como resultado, una empresa en Ixtlahuacán fue clausurada de forma parcial.

En la Macro Excursión, a la que acudieron más de un centenar de personas, el titular del Ejecutivo en la entidad explicó que la medida fue por el incumplimiento ambiental y solicitó el apoyo del gobierno federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión nacional del Agua, para que sea sometida a revisión la lista de las 29 empresas de la zona que tienen al menos un contaminante por encima del parámetro permitido por la NOM, ya que forma parte de sus competencias el seguimiento y posible sanción a las mismas.

De acuerdo con la coordinadora de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba, se registraron 500 puntos de descarga en lo que corresponde la cuenca del Río Santiago.

La gira inició en el Parque de la Solidaridad, donde Alfaro Ramírez y Jorge Gastón González, titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, explicaron el plan y la inversión de las plantas de tratamiento en la entidad.

En total, se trabaja en la renovación de 19 plantas, en las que se han invertido más de 800 millones de pesos para su construcción modernización y equipamiento; de éstas, 13 vierten a la cuenca del Río Zula y Río Santiago, las cuales, según se comprometió el mandatario estatal, estarán terminadas este año.

Alfaro Ramírez y Hernández Barrón dialogaron sobre las propuestas emitidas por el organismo, las cuales serán atendidas e incluidas en el proyecto de saneamiento de la cuenca; además, se informó sobre la instalación de una mesa de trabajo permanente.

“Decirles que hemos platicado en el camino (con el presidente de la CEDHJ) y creo que coincidimos en dos cosas centrales: una, que hay muchas cosas de lo que estamos haciendo que no estaban en conocimiento de la Comisión, habrá que ver en dónde estuvieron las fallas de comunicación, nosotros asumimos la responsabilidad de atender este asunto para que no se generen estos problemas de flujos de información, tomaremos cartas en el asunto Presidente también nosotros, pero también creo que coincidimos en la necesidad de que más allá de la actualización de la recomendación que está trabajando la Comisión lo que tenemos que tener es una mesa de trabajo permanente que yo hoy ratifico de manera pública el compromiso del Gobierno del Estado para que esta mesa se instale de inmediato, así como acordamos con la Universidad de Guadalajara una mesa técnica, tanto en el tema del agua como en los temas de salud”, indicó Alfaro Ramírez.

“Lo que le importa al gobierno de Jalisco, y que hemos levantado la voz en ese sentido, es que no se vaya a generar la idea por el manejo de la información de que no se está haciendo nada. Queríamos que se entendiera todo lo que se está haciendo y por supuesto asumir el compromiso de que lo que tengamos que hacer adicional lo vamos a hacer con mucho gusto”, añadió.

En El Zapote del Valle, en Tlajomulco de Zúñiga, se dieron a conocer las acciones para el plan de colectores en el sur, en la zona de la Cuenca del Ahogado.


Carlos Aguirre, director general de la Comisión Estatal del Agua, manifestó que esta red troncal de colectores inconclusa imposibilitaba que se canalizara todas las aguas negras. “El trabajo que se está haciendo en este tema lleva un avance del 87 por ciento, aquí estamos 18 metros hacia abajo los colectores, es una obra muy compleja técnicamente hablando”, señaló.

La inversión en esta zona es de 666 millones de pesos, sin embargo, está pendiente un financiamiento por 800 millones de pesos para la ampliación de un metro cúbico de la capacidad de la planta.

En Ixtlahuacán, en el rastro municipal, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. (Sader), precisó que se invierten 125 millones de pesos para la rehabilitación de rastros, y afirmó que este año culminarán en los que descargan en la cuenca del Río Santiago.

El funcionario informó que desde el año pasado se intervinieron 67 rastros municipales de diferentes zonas de Jalisco, de los cuales cuatro se ubican sobre la cuenca del río Santiago: Jamay, Poncitlán, Ixtlahuacán y Tepatitlán. A la fecha tienen un avance del 50 por ciento y se espera finalizar en marzo. El secretario también comentó haber un avance del 60 por ciento del inventario de descargas correspondientes a granjas porcícolas.

Por su parte, Martínez Barba reveló que se encontraron descargas de aguas residuales con al menos un contaminante por encima del parámetro permitido por la NOM, en las cuales pudieran estar ligadas a 29 empresas.

La coordinadora expresó que esa lista de estas empresas se entregará al gobierno federal mañana durante la reunión que tendrán con Víctor Manuel Toledo, titular de la Semarnat.

“Cero tolerancia, esa es la posición del Gobierno de Jalisco. Queremos que haya inversión, pero queremos que la inversión sea amigable con el medioambiente y cumpla la ley”, ratificó Alfaro Ramírez.

Atención en salud

En su intervención, Hernández Barrón solicitó a la administración estatal que se etiquete un presupuesto para la reparación del daño a los ciudadanos que han sido afectados por la contaminación en el cuerpo de agua, así como por la violación a derechos humanos de la que han sido víctimas los habitantes de las colonias cercanas, al ver mermada su salud.

Una integrante de la agrupación Un Salto de Vida cuestionó al gobernador sobre las acciones para atención de la salud, además de solicitar unidades de hemodiálisis para los enfermos en la zona que deben trasladarse para el tratamiento.

Y además

Participación ciudadana

El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, informó que la casa de estudios colaborará con el gobierno estatal para la limpieza del Río Santiago, en la que participarán 10 investigadores de los centros universitarios de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y de Ciencias de la Salud (CUCS): Javier García Velasco, Miguel Enrique Magaña Virgen, Alicia Loeza Corichi, Alejandro Aarón Peregrina Lucano, Nelly Ríos Donato, Orfil González Reynoso, Aída Fajardo Montiel, César Miguel Gómez Hermosillo, Felipe de Jesús Lozano Kasten y Alfredo de Jesús Celis de la Rosa.
El presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández, Barrón solicitó que en las mesas de trabajo estén involucrados activistas, defensores de derechos humanos y ciudadanos, para llegar a fondo en el saneamiento del acuífero.

​SRN