Río Tula, ejemplo de atentado contra el ambiente: indígenas del MIN

El Estado mexicano no protege el ambiente, por eso el MIN entregó a la ONU un expediente sobre las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas

Contaminación del Río Tula tras el derrame de hidrocarburo de Pemex. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tula /

El daño al río Tula es uno de los ejemplos claros del esfuerzo del ser humano por atentar contra la madre tierra, señaló César Cruz Benítez, integrante del Movimiento Indígena Nacional (MIN).

En el marco del Día Mundial de la Madre Tierra, el líder hñähñu expresó que esta semana se registró un nuevo derrame a este caudal, en un hecho que consideró como inusual, pues ironizó que la refinería Miguel Hidalgo de Petróleos Mexicanos (Pemex) no se diera cuenta del siniestro ambiental que estaba causando con ese vertido al Emisor Central que desemboca al río.


Dijo que en la actualidad ni las empresas ni los gobiernos respetan a la madre tierra, pues cometen actos en su perjuicio o son omisos ante ellos, y cualquiera de las dos condiciones afectan por igual.

Expuso que el derrame de petróleo en el río Tula se da aun cuando han solicitado al Estado mexicano la protección a este cuerpo de agua, pues recordó que el MIN le solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al Congreso de la Unión y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solución a la problemática de contaminación registrada en este río.

Consideró que es un río que está a punto de morir, pues el Valle de México no deja de enviar residuos tóxicos y aguas negras, dañando al caudal y a todo su entorno, sin que ninguna autoridad intervenga a pesar de los llámanos de auxilio de los indígenas, tradicionales guardianes de la madre tierra.

Dijo que la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de la Conagua, ubicada en Atotonilco de Tula, no ha funcionado para sanear al río Tula, pues acusó que solo se trata de un “pozo sin fondo para que se vayan los recursos públicos”.

Hostigamiento

El líder acusó que hay una política de hostigamiento contra los pueblos indígenas, tanto de gobiernos como de empresas, quienes los tratan como rebeldes, por tratar de defender al ambiente.

Asimismo reveló que en la reciente visita de una representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a México le entregaron un expediente sobre las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas del país, tanto de anteriores administraciones como de la actual.

El representante hñähñu hizo un llamado para que se detenga la destrucción del ambiente, al solicitar a las autoridades de todos los niveles de gobierno que hagan su trabajo, creando leyes más estrictas, pero sobre todo aplicarlas, pues esta es una de las necesidades que se tienen actualmente para sancionar prácticas nocivas al ambiente.

Finalmente acusó que en esta época electoral los candidatos se están “montando” en el tema ambiental con “palabrerías”, pues ejemplificó que uno de los candidatos en la región de Tula ya fue diputado y trabajó en el gobierno, y no actuó en favor del ambiente, e incluso fue más allá y aseveró que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no defiende la tierra.