Se manifiestan ciudadanos contra contaminación plantando árboles

Poco más de 120 personas se reunieron la mañana de este sábado para sembrar 120 árboles sobre el bulevar Colosio

Los árboles fueron comprados en Guanajuato y Estado de México con apoyo ciudadano. (Maribel Calderón)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Desde las 10:00 de la mañana, 120 ciudadanos se dieron cita sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, frente a una reconocida plaza comercial, para realizar acciones contundentes contra la contaminación que presentó Pachuca y Mineral de la Reforma en días recientes.

Con la siembra de 120 árboles, los ciudadanos se manifiestan contra la contaminación y las pocas acciones gubernamentales, empresariales y ciudadanas contra la misma, señaló Andrés Chávez Pumarejo.

"Esta acción que llevamos a cabo esta mañana de plantar árboles es una manifestación pacífica y de acción ciudadana contra la contaminación y sobre todo para reconstruir nuestra ciudad".

"Son 120 personas las que estamos plantando estos árboles, debidamente estudiados para su crecimiento en la zona, además de que nos estamos coordinando para su mantenimiento", explicó Chávez Pumarejo.

A pesar de la temperatura -que alcanzó los 28 grados a medio día- ciudadanos plantaban encinos, siempre verdes y magnolias en el angosto camellón que cruza sobre esta avenida.

"No quisimos ser críticos de café, así que este proyecto salió en plática de unos amigos el domingo pasado y el lunes nos empezamos a organizar y todo fluyó".


"También ha venido gente a plantar su árbol y se va para continuar con sus actividades y creemos que toda la sociedad estamos tomando acciones para reforestar nuestra ciudad, además de que hay un boteo para recaudar y comprar más árboles y continuar haciéndolo", indicó.

Los árboles fueron comprados en Guanajuato y Estado de México con apoyo ciudadano y el plan de elección y mantenimiento está a cargo de el ingeniero Alfonso Morán.

"Estamos agradecidos por el apoyo recibido, por el entusiasmo de la gente y por la acción".

Aseguró que los árboles y plantas que se sembraron este sábado en la zona serán respetadas por la gente y autoridades, "porque fuimos a preguntar y orientarnos sobre los permisos y nos dijeron que no había problema".

"Además de que se les dará mantenimiento frecuente en estos cuatro meses que son los más importantes para que sigan vivos y ya nos estamos organizando para regarlos, y repito, es un movimiento ciudadano", puntualizó.

Finalmente dijo que la convocatoria está abierta a recibir el apoyo de los ciudadanos a través de sus redes sociales.

LAS MÁS VISTAS