Sierras de Chapala, riqueza natural junto a la ribera

La Sierra Cóndiro Canales y el cerro San Miguel Chiquihuitillo son parte del "anillo verde" que rodea al Lago de Chapala.

Lago de Chapala y las sierras y ecosistemas que lo rodean son reconocidos en Jalisco (Cortesía)
Guadalajara /

El lago de Chapala sin duda es un punto imperdible de Jalisco, su importancia ambiental y económica para el estado junto a otras áreas naturales protegidas integran un gran hogar de especies en riesgo. Uno de estos sitios es el ANP de Sierra Cóndiro Canales y el cerro San Miguel Chiquihuitillo.

El decreto que respalda esta ANP fue publicado el 1 de febrero de 2018 donde se reconoce las 18 mil 608 hectáreas como área de protección hidrológica.

Junto al área de Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos la cual abarca cuatro municipios, esta zona acumulan gran biodiversidad además de diversas manifestaciones culturales próximas al llamado mar chapalico.

El área natural protegida de Sierra Cóndiro Canales y el cerro San Miguel Chiquihuitillo abarca los municipios de Ixtlahuacán de los Membrillos, Chapala, Poncitlán, Ocotlán, La Barca y Atotonilco El Alto.

En cuanto a fauna, la presencia mayoritaria es de aves con 262 especies y le siguen los mamíferos con 113. Entre los animales se encuentra el  tigrillo, murciélago frutero menor, la musaraña del pacífico, la culebra real coralillo y la iguana negra, los cuales son especies en riesgo de acuerdo con el gobierno estatal.


Según información de la Asociación Intermunicipal de Protección para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (Aipromades) esta ANP es parte del esfuerzo con el que se busca proteger el "anillo verde" alrededor del lago abarcando una extensión de casi 100 mil hectáreas.

Lo anterior con el “objeto de resguardar bajo categoría de Conservación las coberturas vegetales que prestan importantes servicios ecosistémicos al Lago: condensación, infiltración, carga y recarga de acuíferos, aire puro, regulación de la temperatura, contención de azolves, albergue de importantes especies de flora y fauna y belleza paisajística”.

​Fuentes: 

http://www.aipromades.org/sierras-de-chapala-nuestras-areas-naturales-protegidas-2/

https://semadet.jalisco.gob.mx/medio-ambiente/biodiversidad/areas-naturales-protegidas/647


SRN

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.