El secretario de Medio Ambiente de Hidalgo, Benjamín Rico Moreno, reveló que la operación de la mina ejidal de Dengantzha estaba autorizada tanto por el municipio como por la entidad; sin embargo, no habían sido notificados sobre alguna revisión de la forma de trabajo en el lugar.
De acuerdo con el funcionario, quien acudió a la zona a verificar el estatus en que funciona dicha instalación, señaló que en Hidalgo operan al menos 130 bancos de extracción de minerales naturales, los cuales nunca habían sido requeridos para presentar su documentación en regla.
Comentó que a partir de que asumieron el nuevo gobierno en septiembre de 2016, se dedicaron a revisar la operación de minas a cielo abierto donde de 1995 a 2012 que se inició con el proceso de trámites ante gobierno, se contabilizaron más de 100 espacios como el de Dengantzha en Francisco I. Madero.
“La Secretaría a partir de esta administración ha hecho un trabajo muy intenso a través del programa de revisión de temas ambientales en el estado y concretamente en el tema de bancos de minas, se han revisado en esta administración 50 y tenemos otros 16 en revisión para que puedan seguir trabajando”, comentó Benjamín Rico.
“Nos interesan varios aspectos, sí un respeto al medio ambiente, sí un respeto al desarrollo económico que la gente de beneficie, pero que lo hagan bien, habrá que evitar la contaminación de la calidad del aire, que se pueda recuperar la flora que se llega a deteriorar por ese tipo de trabajos; y fundamentalmente que cuenten con seguridad los trabajadores y la gente que habita alrededor de los bancos”.
Aclaró que el único facultado para autorizar este tipo de actividad para la extracción de materiales pétreos es el estado, “todas las minas que tengan que ver con metales es una actividad que regula y autoriza la federación, pero en este caso es el estado, los municipios su facultad es darles el uso de suelo y de ahí en adelante nosotros somos los responsables de autorizar este tipo de actividades”.