Aumenta hasta 20% la tala ilegal de árboles en Ciudad Madero: Ecología

Ecología buscará un proyecto para instalar placa de identificación a árboles con la cual pretenden reducir la tala ilegal en Ciudad Madero.

Aún con las altas multas continúa el incremento en este sentido. | AP
Antonio Campos
Ciudad Madero /

A pesar de las multas que alcanzan los 15 mil pesos por la tala ilegal de árboles de gran tamaño, en los últimos meses se ha incrementado hasta un 20% estas actividad negativa que pone en riesgo el ecosistema de Ciudad Madero.

Lo que ha obligado a las autoridades municipales, el realizar monitoreo con apoyo de drones que sobrevuelan de manera regular la urbe petrolera, para fotografiar las colonias y zonas turísticas, además de poner en consideración un proyecto para marcar los arbustos con una placa en donde se plasmen todas sus características.

El director de Ecología de Ciudad Madero, Phillip Norris Fracer, menciona que actualmente están observando un incremento en la tala ilegal debido al desconocimiento de la población cómo su necesidad de ampliar sus predios sin pensar en el daño que ocasionan al medio ambiente.


“Aproximadamente un 20% se ha incrementado la tala de árboles, nos estamos basando en los mapas y la vigilancia que se lleva a cabo a través del sobrevuelo de los drones en el municipio en este momento”.

Ante esta situación dijo que se trabaja en acciones más enérgicas ya que los infractores les da igual pagar multas desde 3 mil 500 pesos por el derribo de arbustos pequeños cómo los más de $15,000 por los de gran tamaño.


“Las multas por cortar un árbol de manera ilegal depende del tamaño, si se trata de uno pequeño el infractor tendría que pagar hasta 3 mil 500 pesos, mientras que si se trata de uno longevo esta se elevaría hasta los 15 mil pesos, más la obligación de tener que sembrar y cuidar 5 arbustos”.

Y ante este panorama se buscará poner en marcha un proyecto consistente de marcar los árboles con una placa de identificación en donde se incluya sus características primordiales para que de esta forma obligar a los maderenses a cuidarlos.