La Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas aprobó una iniciativa para que ya no se talen árboles en las escuelas o en zonas cercanas a ellas, puesto esto ocasiona al medio ambiente, además se quitan espacios con sombra y se afecta al paisaje.
Fue el diputado local de Morena, Víctor Manuel Flores Lemus, quien presentó esta iniciativa la cual exhorta al titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), para que prohíba la tala de árboles en las escuelas públicas del estado.
Directores ordenan la tala de árboles
En su exposición de motivos afirmó que ha recibido diversas quejas de padres y madres de familia, en el sentido de que las directoras o los directores de las escuelas del nivel básico del sistema educativo estatal, en ocasiones, y sin mediar justificación o sin contar con los permisos correspondientes de las autoridades forestales, ordenan la tala de árboles que se encuentran al interior o en el perímetro exterior inmediato de los planteles bajo su dirección.
“Esta actuación de los directivos, constituye un ejercicio indebido de funciones y una infracción a las leyes forestales”.
Además, dijo, se provoca un daño al medio ambiente, ya que la tala de árboles contribuye a una menor producción de oxígeno por los vegetales, que, dice, es tan necesaria para la buena salud de los alumnos, maestros y personal administrativo y auxiliar.
De igual manera se les priva de la sombra que proporcionan los árboles y con ello, la mitigación del calor, además de que se afecta el paisaje.
Indicó que estas razones, y el hecho de que las leyes forestales regulan la siembra, conservación y eventual tala de los árboles y su falta de observancia constituye una infracción, son suficientes para que el titular de la Secretaría de Educación tome las medidas necesarias y emita las disposiciones administrativas procedentes.
“Para comunicar a los directivos de las escuelas del sector educativo estatal, del nivel básico, a que se abstengan de realizar, ellos y el personal a su dirección, de talar de manera discrecional y sin las necesarias autorizaciones legales, los árboles que se encuentran en los patios, o banquetas de los planteles a su cargo”.
El punto de acuerdo fue analizado por la Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas durante la sesión de este miércoles.
EAS